4 palabras de reserva en la prueba de ortografía de la Guardia Civil tras el “javaque”



Las pruebas escritas de las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil no sólo tendrán la novedad de las medidas especiales para tratar de evitar contagios por coronavirus por la concentración de cientos de aspirantes.

La Dirección General también va a introducir cambios en la prueba de ortografía. Las modificaciones llegan después de que este examen provocara en 2019 las quejas de cientos de opositores, que vieron con sorpresa que les preguntaban por palabras como “halodio”, “frange”, “javaque”, “sallal”, “brial”, muy poco conocidas y por tanto de nulo en el día a día de un guardia civil.

Esto suscitó un movimiento para pedir a la Dirección General que repitiera el examen, también por la diferencia de nivel entre los exámenes celebrados en dos días distintos. Finalmente sólo se anuló una pregunta (lo que a su vez enfadó a otro sector de los examinados).

Algunos opositores recurrieron a despachos de abogados, que hasta encargaron a un filólogo que demostrara los fallos en el planteamiento de esos exámenes. El asunto llegó a la vía administrativa, y después a los tribunales.

Tras todo ese revuelo provocado en 2019, la Guardia Civil ha decidido curarse en salud y prever la posibilidad de que se vuelvan a anular algunas palabras.

La Resolución 160/38245/2020, que regula las pruebas selectivas de este año para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, introduce palabras de reserva en la prueba de ortografía.

Fuentes consultadas por Confidencial Digital señalan que esta es una novedad, será este el primer año que existan esas palabras de reserva.

La resolución de este año indica que la prueba de ortografía “consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica”.

Hasta ahí, todo se mantiene como hace un año. La novedad es el añadido siguiente que se ha introducido este año: “Además se contestará una frase con cuatro (4) palabras de reserva subrayadas del mismo modo. Las palabras de reserva, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario”.

Es decir, si no hubiera ningún problema, sólo se valorarán las diez frases primeras. Pero si hubiera problemas de nuevo y se llegara a anular una o varias palabras, entonces se sustituiría por las palabras de reserva.

Las pruebas escritas de las oposiciones se celebrarán (en principio) el 24 y el 25 de octubre.





Source link