Al menos 17 muertos al salirse de la pista un avión en Calcuta- RTVE.es






Al menos 17 personas han muerto, entre ellos uno de los pilotos, cuando un avión de Air India Express procedente de Dubái se ha estrellado durante el aterrizaje al salirse de la pista en el aeropuerto de Calcuta (India) este viernes.

La aeronave, que se ha partido en dos por el impacto, llevaba a 190 pasajeros a bordo, diez de ellos niños. El incidente se ha producido sobre las 19:40 hora local en medio de las fuertes precipitaciones que llevan afectando a la región varios días. El portal de rastreo de datos de vuelo Flightradar24 muestra que el avión intentó aterrizar dos veces antes del siniestro.

El ministro de Aviación Civil indio, Hardeep Singh Puri, ha anunciado en Twitter una investigación del accidente.

Sujit Das, comisario adjunto de la ciudad, ha precisado que entre los muertos se encuentra uno de los pilotos y que «prácticamente todos los pasajeros han sufrido algún tipo de herida».

El director general de Policía de Calcuta, A V George, ha explicado que la mayor parte de los pasajeros supervivientes han sido trasladados a varios hospitales locales. «105 afectados han sido trasladados a hospitales de la ciudad de Kozhikode, el resto de pasajeros supervivientes han sido enviados a hospitales de la ciudad de Malappuram», ha dicho George. De los 105 pasajeros internados en hospitales de la ciudad, al menos diez se encuentran en estado grave, ha añadido  el director general de Policía.


Restos del avión accidentado en el aeropuerto de Calcuta EFE/EPA/CIVIL DEFENSE

La embajada de la India en Dubái ha anunciado que las operaciones de búsqueda y rescate han finalizado. La televisión delhí NDTV ha mostrado imágenes caóticas del lugar del accidente y de la evacuación de los pasajeros del avión, así como de uno de los hospitales donde algunas personas han sido trasladadas.

El vuelo pertenece al programa de repatriación Vande Bharat

El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), S.N. Pradhan, ha señalado en la red social Twitter que se trata del vuelo AI1344 de Air India Express, un servicio de bajo costo de la estatal Air India.

«El vuelo con número AXB-1344, que viajaba de Dubái a Kozhikode con 190 personas a bordo, sobrepasó la pista de aterrizaje en condiciones de lluvia y se precipitó en una pendiente unos diez metros antes de partirse en dos trozos», ha precisado el ministro de Aviación Civil indio también en Twitter.

El aeropuerto internacional de Calcuta es el tercero con mayor tráfico del estado de Kerala y es conocido por su pista de aterrizaje relativamente corta y elevada, con pendientes empinadas a ambos lados.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, la compañía ha confirmado que iban a bordo 174 pasajeros, diez infantes, dos pilotos y cuatro miembros del equipo de cabina.

El avión, un Boeing 737 procedente de Dubái, pertenece al programa de repatriación Vande Bharat, encargado de facilitar el retorno a la India de sus nacionales varados en el extranjero a causa del coronavirus. La India suspendió los vuelos internacionales con motivo de la pandemia y, pese a que se encuentra en un proceso de desescalada de las restricciones, todavía no los ha autorizado.

El último accidente aéreo grave en la India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express que volaba de Dubái a Mangalore sobrepasó la pista y explotó, acabando con la vida de 158 personas.





Source link