Al menos cinco muertos y un herido en un accidente de helicóptero en Francia






Al menos cinco personas han muerto y una ha resultado gravemente herida este martes en un accidente de helicóptero en Saboya, en los Alpes franceses, cuando el aparato se ha estrellado a unos 1.800 metros de altura, ha indicado el prefecto departamental en una rueda de prensa.

El aparato, un Airbus EC135, transportaba seis pasajeros en el momento del accidente: cuatro trabajadores de la compañía privada Servicio Aéreo Francés y dos socorristas de las unidades de montaña de la policía. 

«El balance es duro», ha anunciado ante la prensa en Albertville el prefecto de Saboya, Pascal Bolot, lamentando un «dramático accidente» en el que solo ha sobrevivido el piloto.

El accidente ha ocurrido a una altitud de 1.800 metros. El piloto activó la alarma a las 19:00 horas aproximadamente, aunque no fue hasta poco después de las 20 horas que un equipo de rescate pudo establecer contacto con el superviviente.

La meteorología complica el rescate

«Tan pronto como se dio la alerta alrededor de las 19:00 horas, toda la cadena de rescate se puso en marcha. Tanto los recursos de helicópteros de nuestro departamento como de los departamentos vecinos con un total de tres helicópteros», ha explicado Bolot.

Sin embargo, la niebla en la zona ha impedido en un primer momento que estos helicópteros se acercaran al lugar en el que se estrelló el aparato, para cuyo rescate se ha movilizado por cielo y tierra un equipo de cuarenta personas.

Además, las autoridades han informado que el accidente ha ocurrido en una fachada boscosa del macizo del Grand Arc en un momento en que las condiciones meteorológicas son difíciles, ya que el área está cubierta por más de 40 centímetros de nieve.

Pascal Bolot, ha explicado en rueda de prensa que el único superviviente, el piloto, se encuentra en estado grave. Hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna de las hipótesis que se barajan para explicar el accidente, ni si la tripulación estaba realizando un entrenamiento o una operación de rescate.

«Para salvar vidas asumen todos los riesgos. Esta noche en Saboya, tres miembros del Socorro Aéreo Francés y dos policías de los Alpes han muerto en un accidente de helicóptero. Una persona herida lucha por vivir. El apoyo de la Nación a las familias, amigos y colegas de estos héroes franceses», ha escrito en Twitter el presidente, Emmanuel Macron.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que visitará el lugar este miércoles.

El grupo SAF (antes Secours aérien français) es una empresa privada creada en 1979. Posee unos cuarenta helicópteros y opera en todos los Alpes, en París y en el suroeste del país.





Source link