Alberto Fernández recibirá el lunes en Olivos a la madre de Facundo Astudillo Castro



El presidente Alberto Fernández recibirá el lunes en la residencia de Olivos a la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, informaron este viernes fuentes oficiales.

«El Presidente le confirmó una reunión a la mamá de Facundo, Cristina, el lunes al mediodía. Nos comentó ella esto anoche», había afirmado esta mañana Leandro Aparicio, el abogado de la mujer, en declaraciones a la radio 990.

El Presidente mantuvo ya al menos dos conversaciones telefónicas con la madre del joven desaparecido y ahora la recibirá personalmente el lunes al mediodía en la residencia de Olivos, indicaron fuentes oficiales.

En tanto, Aparicio informó que la mamá de Facundo viajará a Buenos Aires el lunes para la reunión y para seguir de cerca, a partir del martes, la autopsia de los restos óseos encontrados el sábado pasado semienterrados en una ría de Villarino Viejo.

«Cristina está reponiéndose de lo que le pasó el domingo, cuando fuimos a hacer el acta en la Policía Federal. Se le caen mil kilos encima», dijo hoy el abogado.

Sobre el caso

Hasta el momento, los restos permanecen en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, cuyos expertos serán los encargados de realizar la autopsia el martes próximo.

Tras el hallazgo de esos restos, se anunció el martes último que se suman a los expertos del EAAF tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y una integrante del Conicet para realizar la autopsia.

En tanto, un día después, los investigadores del caso realizaron en la localidad de General Daniel Cerri una evaluación de la escena donde se halló el cadáver esqueletizado, en busca de más restos óseos y otras evidencias.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez y fue realizado por peritos de la Policía Científica de la PFA, bajo la coordinación y a pedido del EAAF.

Facundo desapareció el 30 de abril último cuando se dirigía desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, trayecto en el que fue retenido por un control policial.

En otro orden, militantes de agrupaciones de jóvenes de movimientos sociales marcharon hoy desde el Congreso Nacional a la sede de la casa de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de la «aparición con vida de Facundo y el avance de la investigación acerca de los responsables», según se informó.

Con distanciamiento social como medida preventiva por la pandemia de coronavirus, la protesta fue protagonizada por jóvenes de Libres Del Sur, el Movimiento Estudiantil Sur y Barrios de Pie.

«Nos estamos movilizando jóvenes del conurbano bonaerense y de Capital Federal bajo la consigna ‘Nos falta Facundo’ para exigir que avancen con celeridad las investigaciones relacionadas con la aparición del cuerpo hallado en Villarino», dijo a Télam Daniela Gasparini, integrante de Libres del Sur.

Por otra parte, la Red Nacional de la agrupación HIJOS, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Carmen de Patagones y Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro realizarán el domingo una serie de actividades virtuales en el día del cumpleaños de Facundo.

A través de sus redes sociales, las entidades indicaron que las actividades se realizarán bajo la consigna «Hasta la verdad, justicia por Facundo» y «Basta de violencia institucional».

«Te invitamos a pegar en tu ventana, puerta, balcón, lugar de trabajo y redes sociales una foto de Facundo y la vaquita (amuleto) que nos ayuda a seguir el camino de la verdad», señalaron las tres organizaciones.

Además, por las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, desde las 18 habrá un evento virtual en el que participarán referentes de Derechos Humanos, que será transmitido por redes sociales y por distintas radios de Viedma y de Pedro Luro.





Source link