Badalona pide ayuda a Europa por el secuestro de Enoc



El 2 de diciembre de 2019, Enoc Misael Pérez Chinchilla, un es­tudiante de Badalona, de 12 años, que pasaba las vacaciones en casa de su abuelo paterno en Honduras fue secuestrado. Desde entonces los esfuerzos de su madre por ­conocer el paradero de su único hijo han sido infructuosos, ya que siempre ha chocado con la falta de predisposición de las autoridades de su país. Nueve meses después, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha decidido llevar el caso ante la diplomacia europea para que presione al Gobierno del país hondureño.

Hasta el momento, los esfuerzos para que el Gobierno de Honduras se implique en la resolución del caso del joven estudiante del Institut Escola Rafael Alberti, del barrio de Llefià, han resultado infructuosos. Su madre, Karen Chinchilla, con nacionalidad española desde hace dos meses, ha hecho una llamada desesperada de ayuda, recogida por Xavier García Albiol, que ayer anunció que implicaría a la diplomacia de la Unión Europea.





“No me voy a resignar a dejar que el caso se archive”, aseguró tras man­tener una reunión con la madre del niño y representantes de la ­comunidad hondureña en Barcelona. “Exigiremos que se lleven a cabo todas las acciones para presionar a Honduras en la búsqueda de Enoc” anunciaba Albiol, mientras que los representantes de la comunidad hondureña en Catalunya criticaban “la pasividad del Gobierno de nuestro país” que preside Juan Orlando Hernández.


El vecino de Badalona, Enoc Pérez Chinchilla, de 12 años, desapareció tras el asesinato de su familia paterna





Enoc desapareció hace nueve meses cuando se encontraba en casa de su abuelo en el barrio de Campo de Elvir, una zona de clase media en la localidad de Tesla, en el Caribe hondureño, donde pasaría las navidades. El 2 de diciembre, tres hombres armados irrumpieron en la vivienda y mataron a tiros a su abuelo, al tío, a una vecina y a la niñera que lo acompañaba y secuestraban al pequeño.

Pocos días después uno de los asaltantes, un viejo conocido de la justicia, con numerosos antecedentes por robos y asesinato, era detenido como autor material del asalto, junto a sus dos hermanos. El detenido, que a poco de entrar en prisión fue apuñalado en el cuello, siempre se ha negado a hablar sobre el paradero de Enoc. “Tampoco me han dejado hablar con él” lamenta la madre.

Karen está convencida de que el detenido, Byron Humberto Me­lédez, un activo delincuente local que volvió de México para formar su propio grupo delictivo, fue quien organizó el secuestro y, junto a sus hermanos, mató a Israel, de 41 años, tío del menor en el ­domicilio familiar. Poco después aparecían semienterrados en una zona boscosa próxima al domicilio, los cuerpos de Amalia, una ­vecina de la familia, del abuelo y de la niñera, Cindy, de 21 años.





La madre de Enoc, que vive en el barrio de Llefià, viajó a Honduras, donde estuvo durante cuatro meses, “buscando por los bosques y las ciudades próximas” sin encontrar ninguna pista. “Tuve que volver porque tenía miedo” , reconoce que temía por su vida.

Desde entonces, su lucha se centra en que las diplomacias hon­dureña y española le ayuden a encontrar a su hijo, por ello García Abiol insiste en que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante un caso que afecta a ve­cinos de Badalona”, por lo que anunció que ejercerá toda la presión política posible “para que las autoridades investiguen y busquen a Enoc”. El edil badalonés asegura que reactivará todos sus contactos de su época de senador para “ir más allá del ámbito nacional, que hasta ahora no ha dado resultado, y llevaremos el caso ante la Unión Europea para ejercer la máxima fuerza e implicación de los responsables políticos”.







Source link