Borrasca ‘Filomena’. El Gobierno no sabe cuándo podrá recuperarse la normalidad y presume de “haber evitado desgracias mayores”



La borrasca ‘Filomena’ deja a su paso por España una situación devastadora. Medio país paralizado, miles de personas atrapadas, varios muertos, carreteras cortadas, aeropuertos y vías de ferrocarril cancelados.

La UME, los servicios de emergencias y la Guardia Civil trabajan a destajo para paliar los efectos de una borrasca histórica que sigue sin remitir y amenaza con extender sus peligrosos efectos durante días.

Se han logrado evitar “desgracias mayores”

Mientras, desde el Gobierno no pueden predecir cuándo podrá recuperarse la normalidad, se rechazan las críticas por falta de previsión, se asegura que hay “coordinación con todas las Administraciones” e incluso se jactan de “haber evitado desgracias mayores”.

De momento, por parte del Gobierno, se ha llevado a cabo una comparecencia conjunta de los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, para actualizar, desde la Delegación del Gobierno en Madrid, datos sobre los efectos de la borrasca.

Ábalos ha asegurado que la prioridad es “garantizar la movilidad” pero ha admitido que ello no será posible hasta que “amaine la nevada”.

Más aún, el ministro de Transportes ha advertido de que las horas que están por venir pueden ser aún más “difíciles” que las vividas hasta ahora y no ha podido pronosticar cuándo podrá volver a reabrirse el aeropuerto de Barajas.

“La vuelta a la normalidad depende de las condiciones meteorológicas; eso es lo que nos condiciona absolutamente”, ha precisado antes de insistir en que el objetivo, como durante el confinamiento de la pandemia, es asegurar los servicios esenciales, lo básico de las necesidades de la sociedad.

Se rechazan las críticas por falta de previsión

“Este es el momento de trabajar juntos”, ha insistido Ábalos para quien ahora es el momento de hacer frente a la emergencia y ya habrá tiempo después para hacer examen de la respuesta dada. “Sí que ha habido previsión y coordinación”, ha recalcado y ha admitido que el temporal “ha sido más fuerte de lo que se esperaba”.

Tanto él como Grande-Marlaska han pedido extremar la prudencia a la ciudadanía y han agradecido su responsabilidad así como el trabajo que están llevando a cabo los servicios de emergencia. “Lo importante es que todos estemos prevenidos, sigamos las indicaciones de las autoridades competentes y del personal de Protección Civil y sigamos trabajando coordinadamente”, ha añadido el ministro del Interior.

El vídeo del día


Un total de 14 localidades tendrán restricciones de movilidad en Madrid





Source link