Caen dos captadores del EI en Guipúzcoa relacionados con un intento de atentado en París en 2016


Como otros muchos captadores del Estado Islámico (EI), concentraban gran parte de su actividad vital a su presencia en las redes sociales para tratar de atraer a nuevos militantes, especialmente a jóvenes y hasta menores. Mediante material gráfico en el que se glorificaba a niños soldados, a los que se señalaba como modelo de vida, se atraía a la audiencia más permeable a los mensajes terroristas. La Policía Nacional ha detenido en Guipúzcoa a dos miembros del EI acusados de colaboración con organización terrorista, además de los de captación y adoctrinamiento.

Uno de los factores que determinan la peligrosidad de esta célula de captación es la enorme penetración que los arrestados tenían en las redes sociales. Contaban con perfiles en diversas redes sociales con más de 10.000 seguidores.





Los captadores contaban con perfiles en las redes sociales con más de 10.000 seguidores
Los captadores contaban con perfiles en las redes sociales con más de 10.000 seguidores
(Policía Nacional)

Eran objetivos de las fuerzas antiterroristas de cierta antigüedad. La investigación ha sido larga. Los informes señalan que los dos arrestados, uno en San Sebastián y el otro en Pasajes, tenían vínculos con una célula de gran envergadura desarticulada en noviembre de 2016 en varios países de la Unión Europea, informa la Policía Nacional.

El grupo desarticulado en aquella ocasión pretendía, según toda la información recuperada, llevar a cabo una importante acción terrorista en París el 1 de diciembre. Diversos arrestos se practicaron en la ciudad francesa de Estrasburgo. Los detenidos en Guipúzcoa “mantuvieron fuertes vínculos” con los miembros de aquella célula yihadista, según dicen haber podido acreditar fuentes de la Policía Nacional.


Los sospechosos tomaban enormes medidas de seguridad para evitar los seguimientos policiales tanto en las redes como en persona





Por esa experiencia en el ámbito terrorista, es por lo que los dos detenidos estaban acostumbrados a tomar enormes medidas de seguridad para evitar un eventual seguimiento policial. Tales medidas de prevención, las tomaban tanto en el terreno físico como en la esfera virtual.





Los investigadores retiran gran cantidad de efectos intervenidos en el domicilio de uno de los detenidos
Los investigadores retiran gran cantidad de efectos intervenidos en el domicilio de uno de los detenidos
(Policía Nacional)

“Los arrestados presuntamente habían creado una célula terrorista a través de la cual realizaban de manera sostenida en el tiempo actividades pro yihadistas” en favor del Estado Islámico, dice la nota policial. Se han descubierto indicios que indican que entre ellos existía niveles de jerarquía.

En la operación, que ha contado con la colaboración de la agencia policial europea, Europol, se han intervenido material audiovisual de enorme violencia explícita además de material propagandístico protagonizado por “menores combatientes y estética militar, dirigida a los integrantes más jóvenes”, señala la policía.

Pero la actividad había dejado de ser únicamente en el plano virtual y habían llegado a disponer, dice la nota policial, “de estructura para la realización de encuentros con los más jóvenes, incluidos menores de edad”. Convencidos de la necesidad de preparar su mente y su cuerpo para la yihad, “practicaban de forma habitual deportes de contacto y poseían manuales de uso y manejo de armas blancas y de fuego”, señala la policía.







Source link