Cientos de estudiantes desaparecidos tras un ataque armado en un colegio de Nigeria- RTVE.es






Hombres armados con rifles atacaron el viernes por la noche un internado en Katsina, estado noroccidental de Nigeria, provocando la huida de cientos de estudiantes, han confirmado este sábado autoridades locales y fuentes de la policía, quienes investigan ahora el paradero de más de 400 alumnos.

«Los niños han continuado volviendo (al centro), y según el último informe, el número de estudiantes desaparecidos que han regresado suma ahora 406», ha informado en un vídeo el responsable de educación del estado de Katasina, el profesor Badamasi Charanchi.

En el momento del ataque contra la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, localizada en el distrito de Kankaras, había más de 800 alumnos, según el personal, por lo que se teme que centenares puedan haber sido secuestrados.

«Policías de guardia respondieron al ataque y comenzó una confrontación armada, lo que dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla del colegio y huir por su seguridad», ha detallado en un comunicado el portavoz policial del estado, Gambo Isah, en el que ha asegurado que un agente había resultado herido de bala.

El presidente condena «el ataque de bandidos cobardes contra niños inocentes»

Horas antes, Isah confirmó ante los medios que las autoridades y la Policía estaban trabajando para averiguar el número exacto de estudiantes desaparecidos.

«No podemos decir cuántos han podido ser secuestrados porque todavía están volviendo de sus escondites», añadió.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien además se encuentra de visita en Katsina, su estado natal, ha condenado en un comunicado «el ataque de bandidos cobardes contra niños inocentes» y ha instado al Ejército y la Policía nigeriana a encontrar a los culpables y asegurar el bienestar de todos los alumnos.

Los secuestros para conseguir una recompensa exprés son frecuentes en el noroeste de Nigeria, en estados como Zamfara, Katsina y Níger, mientras que en el noreste son habituales los ataques yihadistas contra cuerpos de seguridad y población civil de grupos como Boko Haram.



Source link