Controlados los incendios de Moclinejo y Benimantell, sigue activo el fuego en Almonaster del Real


Varios incendios permanecen activos en diferentes zonas forestales de España. Medios terrestres, y en algunos casos aéreos, trabajan este domingo sin descanso para sofocar el fuego en Las Hurdes (Cáceres), Almonaster La Real (Huelva) y Mula (Murcia).

En otras zonas, como Moclinejo y Benimatell, los efectivos de bomberos desplegados en el lugar han conseguido controlar las llamas y perimetrar la zona forestal afectada por el incendio.


Cáceres

El incendio de Las Hurdes evoluciona bien tras una noche sin sobresaltos





Medios terrestres han trabajado durante esta madrugada en los incendios que afectan al norte de la provincia de Cáceres, tanto en el de Cabezuela del Valle, entre La Vera y el Valle del Jerte, como en el de Las Hurdes, que evoluciona favorablemente.





Han sido una horas de trabajo sin sobresaltos en ambos fuegos, a excepción de un punto con llamas en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara, al que ya se dirigen medios aéreos, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Territorio de Extremadura.


La dirección del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) confía en que, a las labores de los medios terrestres y aéreos, se “sumen” las condiciones meteorológicas, cuya previsión apunta que serán mejores que en los días pasados.

De hecho, la Junta de Extremadura considera que “las condiciones del viento durante las próximas horas marcarán el desarrollo de los incendios que afectan a ambas zonas”.


Huelva

El incendio en Almonaster La Real sigue activo con varios “puntos calientes” en la zona sur y oeste





El Puesto de Mando Avanzado constituido con motivo del incendio en Almonaster La Real (Huelva) se ha trasladado desde este municipio, en la zona de la sierra, al Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino, en la carretera A-496.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, la decisión de traslado del puesto de mando se ha tomado “por operatividad”, ya que primero se ubicó en la sierra para tener una mejor visión del incendio y cuando este ha avanzado, se ha producido el cambio.






El incendio sigue en este momento activo, con varios “puntos calientes” en la zona sur y oeste, donde los trabajos se han desarrollado la pasada noche con mucha dificultad, debido a que existen muchos barrancos con pendientes. En la mañana de este domingo, se incorporan a las tareas 24 medios aéreos.


Murcia

UME se suma a efectivos que intentan controlar el incendio en Mula





El incendio forestal que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas (Murcia), avanza sin poder ser controlado todavía por los casi 200 efectivos terrestres y aéreos desplegados en la zona, entre ellos 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego, que se declaró sobre las 17.45 horas de este sábado en el paraje de Los Porriones, en Mula, obligó a desalojar a 70 personas de 17 viviendas de la zona en los términos municipales de Mula y Bullas. Hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias no tiene una superficie estimada afectada por el fuego, pero preocupa un frente activo de hasta 4 kilómetros de longitud.





El incendio que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas avanza sin poder ser controlado todavía por los casi 200 efectivos terrestres y aéreos desplegados en la zona.
El incendio que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas avanza sin poder ser controlado todavía por los casi 200 efectivos terrestres y aéreos desplegados en la zona.
(EFE)

Debido a la magnitud del incendio, el Gobierno regional ha elevado a nivel 2 el Plan Infomur y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), incorporándose la pasada madrugada 50 efectivos a bordo de 10 vehículos.

Tras no poder seguir interviniendo durante la noche, se han reincorporado a las tareas de extinción tres helicópteros de la Región de Murcia con base en la Sierra de la Pila, Alcantarilla y Zarcilla de Ramos, al tiempo que se ha solicitado medios aéreos a la Junta de Castilla-La Mancha y al Gobierno central. Así, se espera la llegada en las próximas horas de dos aviones FOCA y dos helicópteros desde sus bases en Castilla-La Mancha, además de haber solicitado dos aviones más al Ejecutivo central.


Ávila

Sigue sin extinguirse el fuego de Gredos declarado hace dos semanas





El incendio que se declaró la noche del pasado 16 de agosto en una zona de alta montaña de la Sierra de Gredos, en el término municipal de Bohoyo (Ávila), sigue sin darse por extinguido aún, tras haber arrasado 36,1 hectáreas de piornos. Según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, este fuego intencionado quedó controlado a las 9.30 horas de la mañana del pasado 18 de agosto.





Durante los primeros días participaron en las labores de extinción medios aéreos de las comunidades de Castilla y León y Extremadura, ya que las llamas han afectado a una zona muy próxima a la provincia de Cáceres, en un enclave muy escarpado y de alta montaña en Gredos, lo que dificultó la presencia de medios terrestres. Por otra parte, la Junta ha informado de la participación de un medio aéreo y una cuadrilla en el incendio de Valverde de la Vera (Cáceres) que continúa activo.


Malaga y Alicante

Controlados los incendios de Moclinejo y Benimantell





Los efectivos de bomberos han dado por controlado el incendio forestal declarado durante la noche del viernes en Benimantell (Alicante), que este sábado había afectado a 150 hectáreas de terreno, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Alicante y el 112. El cuerpo provincial de bomberos ha informado de que se controló el incendio a las 20.20 horas del sábado, tras estabilizar y perimetrar el fuego durante el día.

Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio forestal declarado este pasado sábado en el municipio malagueño de Moclinejo. En concreto, el fuego, que se declaró sobre las 16.45 horas del pasado sábado en las proximidades del río Granadilla, fue controlado a las 21.30 horas, según han informado a Europa Press desde el Plan Infoca.









Source link