Denuncia en la Fiscalía pancartas a favor de ETA en un instituto de Pamplona



La Fundación Villacisneros ha presentado en la Fiscalía General del Estado una denuncia con motivo de las pancartas con mensajes a favor de terroristas de ETA que aparecieron en un instituto público de Pamplona coincidiendo con el “Gudari Eguna”, “Día del soldado vasco” en el que el entorno proetarra recuerda a sus ‘caídos’ en el aniversario de los últimos fusilamientos de etarras ejecutados durante la dictadura de Franco.

La asociación ‘Hablamos Español’ denunció los hechos. En la fachada del IES Biurdana de la capital de Navarra se habían colgado varias pancartas, en las que se alababa a los miembros de ETA y se pedía el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra de varios presos de la banda terrorista.

‘Hablamos Español’ presentó una queja ante la Alta Inspección Educativa y ante la Inspección del Gobierno de Navarra. Pero ahora ha sido la Fundación Villacisneros la que ha decidido elevar el caso a la Fiscalía General del Estado.

Esta entidad considera que ha podido cometerse un delito de enaltecimiento del terrorismo y por ello ve oportuno que la Fiscalía inicie las acciones pertinentes para que los responsables de su colocación y mantenimiento en la fachada del centro puedan ser identificados.

El presidente de la fundación, Íñigo Gómez-Pineda, subraya que “la Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo señala al Estado como garante de la defensa de la dignidad de las víctimas y son las administraciones públicas las encargadas de evitar estos actos resultando obvio que, en este caso, no lo han hecho”.

Por eso han denunciado, “ante la complicidad de la dirección del centro que ha permitido esta humillación a las víctimas y la inacción del departamento de educación del Gobierno de Navarra”.

La Fundación Villacisneros proclama como objetivos “promover los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona y constituyen la esencia de la civilización occidental”, a través de cinco líneas de actuación: 1) Contribuir a potenciar la reflexión y el pensamiento crítico con el fin de promover cambios y mejoras en la sociedad; 2) Promover la educación en valores; 3) Defender, apoyar y sensibilizar a la sociedad sobre la memoria, dignidad y justicia en relación a las víctimas del terrorismo; 4) Defender el derecho a la vida; y 5) Apoyar el conocimiento y difusión del patrimonio cultural y la historia de España.

Del patronato forma parte María San Gil, ex presidenta del Partido Popular en el País Vasco, como vicepresidenta; y del consejo directivo forman parte Esperanza Aguirre, Isabel Benjumea y Jaime Mayor Oreja, ex dirigentes del PP, así como Hermann Tertsch y Ana Velasco Vidal-Abarca, de Vox.





Source link