Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en toda España



La Guardia Civil y Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína en toda España. La operación, denominada
Betty-Picapiedra ZGZ
, se ha saldado con seis detenidos.

La investigación se inició en febrero, cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaría al tráfico de drogas en Zaragoza. Así, los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y el Grupo 1o de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de esta capital decidieron iniciar una operación conjunta.






Transporte en caletas

La organización dejó de operar durante unas semanas por las restricciones de movilidad por el coronavirus





De la información que lograron recabar, determinaron que se trataba de una organización criminal, compuesta por seis personas residentes en las provincias de Zaragoza, Barcelona y Alicante, dedicada a traficar con cocaína por la geografía española. Droga que era trasladada en vehículos oculta en “caletas”, es decir, en compartimentos elaborados expresamente para este fin.

La actividad de esta red cesó temporalmente con motivo de las restricciones de movilidad que se establecieron durante el estado de alarma pero, una vez que se permitió la circulación interprovincial, retomó sus cometidos y se logró detener a uno de sus integrantes durante uno de los transportes de cocaína cuyo destino era Zaragoza, el día 24 de junio.


El cabecilla de la organización fue detenido en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)





Esta persona, de máxima confianza del cabecilla de la organización, transportaba 1.200 gramos de cocaína ocultos en una “caleta” elaborada en la parte trasera de unos de los asientos del vehículo, que contaba con un pulsador para su apertura y la previa posición concreta del asiento, lo cual indicaba el grado de especialización y medidas de seguridad tomadas por esta red.

Poco después se produjo la detención del cabecilla de la organización, su compañera sentimental y un proveedor de esa sustancia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), realizándose registros en sus domicilios donde se hallaron diversos útiles para la manipulación de la cocaína y dinero en efectivo.





El día 30 de junio los agentes lograron detener en Sax (Alicante) a otros dos miembros de la red durante otro de sus traslados y localizaron, oculto en la “caleta”, 136.000 euros en efectivo, distribuido en distintas bolsas transparentes herméticas y, todo ello, en billetes de diverso valor facial.


Las caletas (compartimentos para llevar la droga) se preparaban en un taller de Toledo





Continuando con la investigación, los especialistas localizaron en Yucos (Toledo) el taller donde se elaboraban las “caletas” para ocultar la droga y hallaron en el momento del registro numerosos vehículos que se estaban manipulando para efectuarles dichos compartimentos en los asientos de los turismos, que contaban con un botón de apertura y que, incluso, se volvían a tapizar con la finalidad de ser difícilmente detectables. Además en dicho taller se intervinieron 24 kilogramos de sustancia de corte que se utilizaría para la adulteración de la droga.

Durante la Operación, en la que se realizaron un total de ocho registros en las localidades de Zaragoza, L’Hospitalet de Llobregat, Sax (Alicante) y Yuncos (Toledo), se intervinieron 1.200 gramos de cocaína, 24 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga, 150.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, envasadoras al vacío, útiles para la manipulación y distribución de la sustancia, asientos para vehículos a los que se habían realizado las “caletas” y seis vehículos de los miembros de la red.






Dos de los seis detenidos han ingresado en la prisión zaragozana de Zuera





A los 6 miembros de esta red –5 hombres y una mujer–, que actuaban perfectamente coordinados y con distribución de tareas para llevar a cabo su actividad, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial, se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de dos de ellos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza.

En esta operación también han prestado apoyo el Grupo IIo de Estupefacientes de Zaragoza y Barcelona (UDYCO Aragón y Cataluña), el Grupo de Apoyo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Barcelona, las unidades de guías caninos de Barcelona y Zaragoza, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil con perros detectores de sustancias estupefacientes y de dinero, el Servicio de Protección de la Naturaleza y el Subsector de Tráfico de Zaragoza.







Source link