E.T.A. Hoffmann: No creerás lo que ven tus ojos | Negra y Criminal | La ficción


Hemos llegado a nuestro cuadragésimo programa y nos ponemos un poco románticos. En la ficción, recreamos el relato más célebre del escritor, compositor y pintor alemán E. T. A. Hoffmann (1776-1822), uno de los grandes escritores del romanticismo, que conoció un éxito sin precedentes. Escucha ya de ‘El hombre de arena’ (‘Der Sandmann’, 1815).


Sinopsis

El estudiante Natanael vive atormentado. Su padre murió en extrañas circunstancias cuando era pequeño y el recuerdo le mortifica, pero no es el único factor que sacude su corazón.

En aquellos primeros años de infancia, una presencia indefinible convertía sus noches en un suplicio: ‘El hombre de arena’, un monstruo que arrancaba los ojos a los niños que se negaban a irse a dormir a medianoche. Está convendido de que este ser sobrenatural que moldeó sus pesadillas está relacionado con la muerte de su progenitor.

¿Quién es el hombre de arena? Para más tormento, se ha enamorado de Olimpia, hija de su profesor, Spalanzani, traicionando a la joven con la que está comprometido, la racional Clara. Ella es la única que puede conseguir que Natanael no abrace definitivamente la más insondable locura.

‘El hombre de arena’ está interpretado por: Íñigo Álvarez (Nataniel), Raul Lara (Lotario), José Ángel Fuentes (Profesor Spalanzani), Carlos Piñeiro (Coppelius y Coppola) y Eva Soriano (Clara). Con las voces invitadas de: Nieves Goicoechea, Miriam Soto y Fermín Agustí.

Una adaptación de Mona León Siminiani con la colaboración de Silvia Sánchez Rog. Además, participan en el programa: Juanjo Ruiz, Primitivo Rojas, Alma Naranjo y Juan Ochoa.

Qué tendrá la muerte que atrae tanto a los escritores. El poeta y escritor Carlos Salem, presidente del jurado; Graziella Moreno, jueza de lo penal y novelista; Sergio Vera, coordinador del club de lectura ‘Las casas ahorcadas’ –encargado de la selección de los mejores relatos– y Gonzalo Albert, editor jefe de Aguilar y Suma Hipánica; ya ocupan sus puestos en el tribunal del concurso de cuentos definitivo.

Tras ello, subimos el nivel con una nueva cápsula de muerte. ¿Qué te ocurre a partir de los 7.500 metros de altitud? Te damos una pista: vas a fundir a negro. Descubre cómo es morir en las alturas

Escucha nuestros programas en Play SER, suscríbete a nuestros canales de ivoox e iTunes y descarga nuestra app de Cadena SER para iOS y Android, disfrutarás de nuestro podcast cómo y donde quieras. Puedes mantenerte informado de todas nuestras novedades en Facebook y Twitter.

Lo siniestro está a la vuelta de la esquina. Cierra los ojos y escucha…





Source link