El anagrama de ETA desaparece del monumento de homenaje a un etarra


El enaltecimiento de los terroristas de ETA es habitual en algunos lugares del País Vasco y de Navarra, sobre todo en aquellos municipios en los que el nacionalismo vasco es hegemónico y la izquierda abertzale goza de amplio respaldo popular.

Menos común es que haya vecinos que eliminen símbolos de exaltación del terrorismo. Es lo que ha ocurrido en Hernani, municipio guipuzcoano de 20.000 habitantes que gobierna EH Bildu con mayoría absoluta y el 45,9% de los votos, seguido del PNV (26%).

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció recientemente la existencia en Hernani de un monolito de homenaje a un etarra muerto. Se trataba de una placa con una estrella de cinco puntas -símbolo utilizado por ETA y sus tentáculos políticos- y una foto de Ekain Ruiz.

Este terrorista murió hace 20 años, en agosto de 2000, cuando estalló en el barrio de Bolueta, en Bilbao, un coche lleno de explosivos en el que viajaban cuatro etarras. Ekain Ruiz había sido señalado como presunto autor del asesinato del concejal del PP en Málaga Martín Carpena.

Ruiz era de Hernani, y en su honor se puede ver ahora esa especie de lápida en la que, según las imágenes que llegaron a Covite, había pegada una pequeña foto del rostro de este etarra muerto.

En el suelo se podía ver un cartel con el nombre del terrorista, Ekain Ruiz Ibarguren, su fecha de fallecimiento y el lema “Agur eta ohore” (“Adiós y honor”) con que los proetarras despiden a los terroristas muertos. También ahí se podía ver una estrella roja de cinco puntas.

A la placa funeraria también se había pegado otro cartel: en este caso, con el hacha y la serpiente, anagrama de ETA, las siglas de la banda, y el lema “bietan jarrai”, que significa “adelante con las dos”, en referencia a la astucia de la serpiente y a la contundencia del hacha.

Días después de la denuncia de Covite, la presidenta de la misma asociación, Consuelo Ordóñez, informó de que los carteles habían desaparecido: “Afortunadamente también hay hernaniarras muy decentes y ahora los carteles con la simbología de ETA ya no están. ¡Gracias!”.

EgNfNxdWkAAVjFm





Source link