El CNI busca ingenieros y expertos en gestión de señales de satélite



El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no sólo necesita agentes operativos, para llevar a cabo acciones que van desde colocar micrófonos en una embajada a vigilar a una sospechoso de yihadismo, y analistas de inteligencia, que procesan la información obtenida por los agentes operativos.

En el servicio de inteligencia trabajan otros profesionales, con perfiles muy técnicos y especializados, ligados a las tecnologías que se utilizan para obtener, transmitir y proteger la información en poder del CNI.

Confidencial Digital ha consultado algunas de las ofertas de empleo que mantiene abiertas el Departamento de Selección del centro a fecha de 19 de julio.

Una de las ofertas es de intérprete o traductor. Es una oferta casi perenne en el CNI, que tiene especial interés por captar personas que dominen las siguientes lenguas: el ruso, el hebreo, el árabe y los dialectos que se hablan en el norte de África y en Oriente Medio, lo que muestra las zonas de interés de la inteligencia española.

Las otras ofertas activas se dirigen a ingenieros y expertos en distintas tecnologías.

Señales satélite

Uno de los perfiles en los que está interesado el CNI es el de “Técnico TIC [Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]. Señales satélite y cable”. La misión de estos técnicos es la “monitorización, administración y soporte de recepción de señales satélite y cable”.

La información que captan los satélites de observación terrestre es clave en defensa, seguridad e inteligencia, y también por satélite se transmiten datos e información desde puntos alejados del planeta. Por ejemplo, la información de satélites espía de Estados Unidos que peinaban el sur de Francia fue clave en su día en la lucha contra ETA.

Los técnicos en señales de satélite y cable que busca el CNI tendrán varias funciones: “Monitorización del estado de la recepción de señales satélite y cable, reconfigurándolo cuando sea preciso”, “Coordinación de los turnos de los operadores de monitorización de las señales”…

Para optar a la plaza se exige haber estudiado un Ciclo formativo de grado superior en Sistemas de Telecomunicación o Electrónica, y tener experiencia laboral mínima de 5 años en cualquier ámbito TIC, así como acreditar un nivel de inglés no muy elevado, el A2 o superior.

Eso sí, el CNI especifica que busca para este puesto a personas que sean proactivas, con buena capacidad de comunicación y coordinación, responsables y metódicas.

Estas ofertas no suelen dar muchos datos previos, pero sí da pistas en este caso de que el técnico en señales de satélite y cable no trabajará en la sede central del CNI, en la salida 8 de la Autovía A-6: especifica que quien esté interesado en el puesto, deberá tener “disponibilidad para trabajar en el extrarradio de la Comunidad de Madrid (50 km de Madrid)”.

Técnico en electrónica y radio

Otra oferta que sugiere, sin demasiada precisión, el lugar de trabajo, va dirigida a “Técnico TIC. Electrónica y radio o multimedia”.

La misión de este personal es la “instalación, mantenimiento y reparación de equipos y sistemas electrónicos, fundamentalmente radio y electrónica o sistemas multimedia”.

Los técnicos en electrónica y radio que busca el CNI se encargarán de instalar y reparar sistemas radio y satelitales, multimedia y equipamiento electrónico, controlar las existencias y consumos de este tipo de aparatos, y actualizar la documentación técnica.

Para postularse, se necesita presentar el título de Ciclo formativo de grado superior en Sistemas de Telecomunicación, Informática o Electrónica, o de Ciclo formativo de grado superior en Mantenimiento Electrónico o en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Además, se exige haber utilizado equipamiento propio de un taller de mantenimiento electrónico, instrumentación y equipos de medida, soldadura, sistemas de diagnóstico, etc. Se valora tener experiencia en instalaciones de radio, instalaciones satelitales, electrónica, instalaciones de equipos multimedia profesionales para presentaciones y videoconferencias, y también “trabajo en altura”, así como acreditar “conocimientos de networking” y diplomas de radioaficionado.

En este caso se indica que los interesados deben tener carnet de conducir B; flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo y de integración en grupos multidisciplinares; disponibilidad horaria y geográfica, pero al mismo tiempo se añade la “posible ubicación en Castilla la Mancha y necesidad de tener vehículo propio”.

Cabe apuntar que en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, el CNI mantiene una finca que se ha convertido en objeto de misterio. Se conoce como Finca El Doctor, y algunos reportajes apuntan que, entre otras funciones, sirve para los procesos de selección de los miembros del servicio de inteligencia.

Ingeniero de desarrollo de aplicaciones

El CNI busca también ingenieros. Por ejemplo, una oferta trata de captar a un “Ingeniero de desarrollo de aplicaciones”. Su misión general será la “dirección y desarrollo de proyectos de aplicaciones de gestión”.

Sus responsabilidades pasarán por la gestión y coordinación de proyectos, el desarrollo y adaptaciones de aplicaciones, y el diseño e integración de arquitecturas y de planes de mantenimiento.

Los requisitos en este caso son más elevados: tener una “Ingeniería, Licenciatura, Grado en Informática, Telecomunicación, Electrónica, Sistemas de Tratamiento de Información, Programación, Matemáticas y Computación o similar”, y una experiencia notable.

Concretamente, los interesados deberán haber trabajado al menos cinco años en funciones de desarrollo de aplicaciones web, cinco años en análisis y diseño de aplicaciones y dos años en gestión de proyectos.

Además, el nivel de inglés se eleva: como mínimo, un B2.

Seguridad de la información

Entre las ofertas del Departamento de Selección del CNI también hay una para ingenieros especializados en “seguridad de la información y las comunicaciones”, un campo vital para cualquier servicio de inteligencia.

Se encargará de la “búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de la Seguridad de la Información y de las Comunicaciones como especialista de redes, seguridad en sistemas TIC y mantenimiento electrónico”.

Para ello, tendrá que “analizar necesidades, especificar requisitos, realizar pruebas y desarrollar, gestionar y mantener proyectos de redes y dispositivos”.

El CNI requiere en este caso titulados en Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, en Informática o en Grado con Master en Telecomunicaciones o Informática.

Estos ingenieros fichados por el CNI deben tener en cuenta que se requiere “disponibilidad geográfica”. Se valora que acrediten experiencia en ámbitos como “instalación, configuración, monitorización y resolución de problemas de elementos de red y seguridad (Routers, Swtiches, Pasarelas, Antivirus, End Point Protection)”, “proyectos de ciberseguridad o en Centro de Operaciones de Seguridad o en las tareas asociadas a estos”, “auditorías de seguridad, análisis forense y de malware”, “pentesting, hacking ético, administración, gestión de evidencias y configuración de seguridad de redes, aplicaciones y dispositivos”.

Ingeniero forense informático

Un perfil relacionado es el de “Ingeniero TIC. I+D Forense”, que el Centro Nacional de Inteligencia busca para dedicarse al “análisis forense informático”.

Más concretamente, trabajará en el “análisis y resolución de tareas en dispositivos móviles y embebidos relacionados con la seguridad” y el “desarrollo de software y uso de ingeniería inversa, SW y de firmware”.

La ingeniería inversa trata de obtener información de un software, o de una aplicación informática, del que no se conoce su diseño. Los expertos en ciberseguridad lo usan para detectar vulnerabilidades en la aplicación y códigos maliciosos en el malware.

A este puesto en el CNI pueden optar ingenieros superiores o graduados con máster en Informática o Telecomunicaciones, con experiencia en programación, que demuestren “iniciativa y autoformación” y que tengan, de nuevo, disponibilidad geográfica.

Técnico de sistemas informáticos

También relacionado con el ámbito de la informática hay una oferta de “Técnico TIC. Sistemas informáticos”, para técnicos especializados en administración de servidores web y aplicaciones.

El CNI los busca para que se encarguen de la “implantación, administración y resolución de incidencias de sistemas y aplicaciones web en múltiples entornos”.

En este caso no hace falta ser ingeniero, sino que es suficiente con acreditar un “Ciclo formativo de grado superior en Sistemas de Telecomunicación, Informática, Sistemas de Tratamiento de Información, Programación o Matemáticas y Computación” y una experiencia en estos ámbitos de tres meses.

La oferta precisa que se busca a personas con “perfil colaborativo con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares”, y “flexibilidad y disponibilidad horaria”.

Administrador de bases de datos

Por último, en el servicio de inteligencia se necesita un “administrador de bases de datos”, que se dedique a “administrar las bases de datos relacionales y no relacionales dentro de su grupo de trabajo”, resolver incidencias en bases de datos y “conocer el estado del arte en lo que respecta a bases de datos y BigData”.

Sí se necesita contar con una titulación universitaria en Ingeniería Técnica o Grado del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y acreditar al menos tres años de experiencia en administración de bases de datos.



Source link