El general que habló de vigilar la “desafección” en el confinamiento, principal asesor de la directora de la Guardia Civil



El movimiento de mandos de la Guardia Civil que comenzó hace más de un año con el cese de Diego Pérez de los Cobos que decidió Fernando Grande-Marlaska aún se deja notar. El ministro del Interior ha firmado una serie de órdenes ministeriales que modifican, una vez más, el organigrama de la Guardia Civil.

Uno de los afectados por los cambios es el general José Manuel Santiago Marín. El general Santiago ganó notoriedad en la primavera de 2020, cuando compareció en el Palacio de la Moncloa y explicó que la Guardia Civil estaba trabajando para minimizar el clima de desafección al Gobierno, a causa de la crisis del coronavirus y el confinamiento domiciliario que decretó el Consejo de Ministros.

Jefe del Estado Mayor

En aquel entonces, el general Santiago era jefe provisional del Estado Mayor de la Guardia Civil. Aunque Grande-Marlaska aseguró que sus palabras habían sido malinterpretadas, el patinazo no tuvo coste para José Manuel Santiago, que fue nombrado ya de forma definitiva jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

De acuerdo con el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, bajo dependencia directa del Director Adjunto Operativo (DAO) existe en la Guardia Civil un Estado Mayor, a cargo de un oficial general de la Guardia Civil en situación de servicio activo.

Se define como “el principal órgano auxiliar de la Dirección Adjunta Operativa, del Mando de Operaciones y del Mando de Fronteras y Policía Marítima, en todo lo concerniente al ejercicio de las funciones de cada Mando, además de responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento”.

Mando del Gabinete Técnico

Pues bien: José Manuel Santiago, que ya ascendió de general de Brigada a general de División, ha sido cesado en el puesto de jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y Grande-Marlaska le ha nombrado para el Mando del Gabinete Técnico.

“Con nivel orgánico de subdirección general y dependencia directa de la persona titular de la Dirección General existirá un Gabinete Técnico, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil, para el asesoramiento y apoyo, y para facilitarle la coordinación en el ámbito de sus funciones. Elaborará los estudios e informes que se le encomienden, y tramitará las disposiciones normativas en el ámbito de su competencia, además de cuantos otros cometidos se le confíen”, establece el real decreto ya mencionado.

Por tanto, José Manuel Santiago pasa a hacerse cargo del órgano de asistencia y apoyo de María Gámez como directora general de la Guardia Civil, ya sin depender del DAO, el teniente general Pablo Salas.

El Mando de Personal

Del Mando del Gabinete Técnico sale el teniente general Manuel Llamas Fernández. Desde hace semanas se barajaba su nombre, y así se ha confirmado, como nuevo jefe del Mando de Personal. Se encarga de dirigir y coordinar la política de personal y educativa en la Guardia Civil.

El puesto de jefe del Mando de Personal quedó vacante hace unas semanas, por el cese del teniente general Francisco Díaz Alcantud. Este fue uno de los tenientes generales que sobrevivió a la catarata de dimisiones y ceses tras la polémica de Pérez de los Cobos. Un año después se ha marchado a un puesto ya de salida hacia la jubilación, como es la dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Nuevo responsable de Tráfico

El puesto que José Manuel Santiago deja libre lo ocupa el general de Brigada Fernando Mora Moret, nuevo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Mora era hasta ahora segundo jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyo primer jefe, Ramón Rueda Ratón, fue cesado también recientemente al pasar a la reserva. Como segundo jefe ha sido nombrado el general de Brigada Tomás García Gazapo.

Para el puesto de Rueda Ratón al frente del Mando de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Grande-Marlaska ha designado al general de División José Ignacio Criado García Legaz.

De nuevo, este movimiento provoca otros: Criado deja la Jefatura de Personal, que depende del Mando de Personal que ha asumido Manuel Llamas.

Por último, el ministro del Interior ha nombrado al general de Brigada Luis Antonio del Castillo Ruano para el Mando de 12.ª Zona de la Guardia Civil-Comunidad de Castilla y León, con sede en León.



Source link