El Masnou pide ayuda a los vecinos para acabar con las ocupaciones



El Ayuntamiento de El Masnou (Maresme) ha pedido ayuda a los vecinos para impulsar una estra­tegia que permita parar las ocu­paciones de inmuebles de particulares por parte de delincuentes. Para ello ha involucrado a las asociaciones de vecinos de los distintos barrios para que colaboren en detectar las viviendas susceptibles de ser ocupadas y que puedan generar un grave conflicto social.

Compartir información e identificar los espacios susceptibles de ser ocupados es una de las premisas que el alcalde, Jaume Oliveras (ERC), ha reclamado a las entidades vecinales para poder implantar acciones preventivas a cambio de recibir una información que se transmitirá en reuniones periódicas a las que también asistirán efectivos de la Policia Local.





“La gente del pueblo puede ser una fuente de información muy valiosa”, reconocen desde el Consistorio, para que los “cuerpos policiales puedan actuar de forma más efectiva”. Otras condiciones similares pasan porque la policía también ayude a combatir las acciones incívicas que incentivan la sensación de inseguridad. Los representantes vecinales han pedido un incremento en la dotación de policías locales.


Consideran a la gente del pueblo como “fuente de información muy valiosa”





El Ayuntamiento de El Masnou también se ha fijado como actuaciones policiales preferentes las que se refieren a la pacificación del espacio público. En breve podrán instalar cámaras de videovigilancia en los puntos donde se producen más hechos delictivos, como por ejemplo el paseo marítimo y el entorno de la estación, una zona donde los efectivos policiales centraron todos sus esfuerzos para un operativo conjunto que acabó con la detención de 15 personas.

Las cámaras, según el gobierno local, han demostrado su eficacia en otras poblaciones, como elementos disuasorios y por ayudar a identificar a los delincuentes. En paralelo, también se llevan a cabo mejoras en la iluminación pública en algunas calles y plazas. Por otra parte, el alcalde de El Masnou ha solicitado nuevas reuniones con el fiscal en jefe de Mataró para abordar la efectividad judicial ante la constatación de que hay delincuentes, que pese a acumular múltiples detenciones y causas pendientes, continuan su actividad delictiva en las calles

El Consistorio ha constituido la mesa de seguridad interna en la que participa personal técnico de varias áreas municipales como policía local, Acción Social, Urbanismo, Intervención o Secretaría. El objetivo es potenciar la coordinación interna, intercambiar datos y resolver cuestiones de aspecto logístico, jurídico y administrativo.







Source link