En libertad dos detenidos por atacar a mossos en los disturbios de Cataluña



La Audiencia Provincial de Gerona ha decretado la puesta en libertad sin fianza para dos jóvenes de 19 años que se encontraban en prisión provisional desde que fueron detenidos en la madrugada del 16 al 17 de octubre en Pedret (Gerona), por participar en los disturbios con los que independentistas radicales y antisistema protestaron contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes de la intentona secesionista de 2017.

Los dos detenidos estaban acusados de lanzar piedras contra un furgón del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d’Esquadra que custodiaba la comisaría de la Policía Nacional en Pedret (Gerona). Las pedradas hirieron a dos mossos de esta unidad antidisturbios al romper el cristal del vehículo.

Fueron arrestados en el momento y enviados a prisión provisional. Tras ocho meses y medio en la cárcel de Puig de les Basses, esta semana se ha celebrado la vista oral en la Audiencia Provincial de Gerona.

Los detenidos negaron haber participado siquiera en las protestas, mientras que uno de los agentes de los Mossos ha identificado sus rostros.

Mientras dicta sentencia, la Sección Cuarta de la Audiencia de Gerona les ha puesto en libertad sin fianza, según han informado sus abogados de Salellas Advocats.

El fiscal pide para los dos jóvenes nueve años de cárcel, y que sean expulsados de España -son de nacionalidad marroquí- cuando cumplan dos terceras partes de la pena. La Generalitat de Cataluña también ejerce la acusación, en defensa de los mossos agredidos, y pide para ellos tres años y medio de cárcel.

Sin embargo, la CUP, la ANC, Òmnium Cultural y los CDR locales apoyan a estos dos detenidos por atacar a los policías, y denuncian que son víctima de “la represión y el racismo institucional”, por lo que se han concentrado estos días a las puertas de la Audiencia Provincial de Gerona.





Source link