Enseñanza a distancia en las academias de la Guardia Civil



El Ministerio del Interior no quiere que una crisis sanitaria como la del coronavirus en marzo interrumpa por sorpresa las clases en las academias donde se forman los guardias civiles y dificulte la formación de los nuevos agentes.

Cuando la epidemia ascendió de forma alarmante, la Guardia Civil suspendió la actividad y mandó a casa a los alumnos de la Academia de Oficiales de Aranjuez, la Academia de Suboficiales de San Lorenzo de El Escorial y el Colegio de Guardia Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (todas en la Comunidad de Madrid), así como en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

Para buscar que la Guardia Civil esté preparada frente a una eventualidad similar, el ministerio ultima sendas órdenes ministeriales que van a incluir y regular la formación a distancia en esos centros docentes de la Guardia Civil, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

Cabos y Guardias, y Suboficiales

Las dos órdenes ministeriales son semejantes. Una “aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil”, es decir, la escala más baja del cuerpo. La otra “aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la escala de suboficiales”, la siguiente por encima.

Las dos órdenes ministeriales (aún pendientes de ser aprobadas) pasaron recientemente los trámites de audiencia e información pública, período en que se puede consultar la “Memoria de impacto normativo” que acompaña a los borradores de las normas.

En la memoria de la orden que aprueba el plan de estudios del centro docente de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias se explican las principales novedades que introducirá la nueva regulación.

“Protección de la salud”

Uno de los puntos que destacan es el artículo 13 de esa orden, “donde se prevé una relación de materias que se podrían cursar a distancia por parte de las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto, así como por el alumnado en el que concurran circunstancias especiales o extraordinarias que le impida desarrollar la enseñanza de formación de manera presencial”.

También se indica que la nueva orden contempla en ese artículo que “ante circunstancias extraordinarias objetivas, y cuando sea necesario para poderse garantizar la seguridad y protección de la salud, así como otras circunstancias similares, se pueda de igual modo impartir a distancia las asignaturas que figuran en el anexo III”.

También con las alumnas embarazadas

Efectivamente, dicho artículo del proyecto de orden ministerial trata de la “relación de materias y asignaturas susceptibles de ser impartidas a distancia”.

El vídeo del día


Concha Andreu, Enóloga y Presidenta de La Rioja, destaca la realidad «tremendamente dura» de este 2020

Esa formación a distancia puede darse por distintos motivos: por ejemplo, “las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto, así como el alumnado en el que concurran circunstancias especiales que le impidan desarrollar la enseñanza de formación de manera presencial, podrán solicitar que les sean impartidas en la modalidad a distancia las asignaturas, o parte de ellas, que figuran en el anexo III”.

En ese caso, la Junta Docente debe valorar las circunstancias especiales que concurran en cada solicitud individual de estudiar a distancia, y decidirá las asignaturas, o partes de ellas, que serán impartidas a distancia.

Más genérico resulta el punto 3 de ese artículo, que parece hacer referencia clara a que vuelva a producirse una emergencia como la del coronavirus en marzo:

— “De igual modo, cuando se presenten circunstancias extraordinarias objetivas, y sea preciso a fin de garantizar la seguridad y protección de la salud u otros aspectos análogos, por el Jefe de la Jefatura de Enseñanza se podrá disponer que sean impartidas en la modalidad a distancia las asignaturas, o parte de ellas, que figuran en el anexo III”.

No cabe duda de que una epidemia grave y tan extendida como la del Covid-19, u otra situación análoga, encaja entre las “circunstancias extraordinarias objetivas” en las que sería necesario suspender la formación presencial y continuarla a distancia “a fin de garantizar la seguridad y protección de la salud”.

Asignaturas a distancia

El texto incluye en el Anexo III la “relación de asignaturas susceptibles de ser impartidas a distancia”. Son una veintena de materias, muy variadas, tanto del primero como del segundo curso.

— Normativa Militar

— Humanidades

— Estatuto de la Guardia Civil I

— Estatuto de la Guardia Civil II

— Estatuto de la Guardia Civil III

— Sistemas de Documentación

— Sistemas de Gestión y Transmisiones

— Policía Judicial

— Introducción al Derecho

— Derecho Penal y Procesal Penal

— Seguridad Ciudadana

— Armas y Explosivos

— Medio Ambiente

— Tráfico y Seguridad Vial

— Fiscal y Fronteras

— Prevención Riesgos Laborales

— Atención al Ciudadano

— Ciencias Forenses

— Lengua Inglesa

— Consolidación de Conocimientos

255 horas a distancia en el segundo curso

Se produzcan o no circunstancias de fuerza mayor que obliguen a suspender las clases, en la nueva “Distribución de la carga lectiva” (artículo 11 del proyecto de orden ministerial) se contempla la enseñanza a distancia:

a) “El primer curso académico tendrá una duración máxima de 44 semanas, incluyendo los períodos lectivos, los destinados a la evaluación, así como los dedicados a las actividades de instrucción y adiestramiento”.

b) “El segundo curso académico, a través del módulo de Servicio Operativo, se desarrollará en 40 semanas, equivalentes a 1020 horas, de prácticas en unidades de la Guardia Civil incluyendo una enseñanza a distancia de 255 horas”.

c) “No se podrán superar las 35 horas lectivas semanales, salvo los periodos de prácticas en unidades que se ajustarán al régimen de prestación del servicio regulado en la Guardia Civil”.

En resumen, como se indica en el texto, la enseñanza de formación de los aspirantes a ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil “se distribuye en dos cursos académicos en los que se combinan la enseñanza a distancia, la presencial y las prácticas en unidades”.

“Consolidación de Conocimientos”

Habrá una serie de módulos y asignaturas que necesariamente tendrá partes a distancia. Por ejemplo, el “Módulo de Servicio Operativo” del segundo curso, centrado en las prácticas en unidades.

Ese módulo tiene por objetivo “asentar las competencias profesionales adquiridas durante las fases de presente en el centro docente mediante prácticas en unidades de la Guardia Civil, así como adquirir experiencia, orientar al alumnado de forma adecuada para su futuro profesional y mantener actualizados sus conocimientos a través de enseñanza a distancia”.

Dentro de dicho módulo se ubica la asignatura “Consolidación de Conocimientos”, en la que “se deberá superar trimestralmente un determinado número de horas de formación a distancia [255, ya antes indicadas], debiendo haberse superado todas las horas de la asignatura a su finalización”.

El caso de los suboficiales

La orden ministerial que va a modificar el plan de estudios para convertirse en suboficial de la Guardia Civil incluye artículos calcados de esas novedades ya citadas sobre la formación a distancia, sobre las “circunstancias extraordinarias objetivas” en las que haya que “garantizar la seguridad y protección de la salud”.

En este caso, cambia la distribución de horas y las asignaturas a impartir de forma no presencial. “La enseñanza de formación para la incorporación a la escala de suboficiales tendrá una duración de dos cursos académicos, con una carga lectiva de 2.187 horas”, se establece, con la siguiente distribución:

a) “Un primer curso académico, con una carga lectiva de 960 horas, que se estructura, a su vez, en dos períodos:

1.º Primer período: que se desarrollará en la modalidad a distancia con una carga lectiva de 375 horas.

2.º Segundo período: que se desarrollará en la modalidad presencial en el centro docente de formación, con una carga lectiva de 585 horas, incluyendo 4,9 semanas dedicadas al módulo de Instrucción y Adiestramiento equivalentes a 147 horas”.

b) “Un segundo curso académico, con una carga lectiva de 1227 horas, que se estructura, a su vez, en dos periodos:

1.º Un primer periodo: que se desarrollará en la modalidad presencial en el centro docente de formación, con una carga lectiva de 657 horas, incluyendo 6,9 semanas dedicadas al módulo de Instrucción y Adiestramiento equivalentes a 207 horas.

2.º Un segundo período: de 19 semanas de prácticas en unidades con una carga lectiva de 570 horas”.

El Ministerio del Interior dejará establecido que “durante el periodo desarrollado en la modalidad a distancia se concederá al alumnado, al menos, una jornada de servicio de dedicación exclusiva”.

Horas presentes y horas a distancia

En el caso de la formación de los futuros suboficiales de la Guardia Civil, las asignaturas que podrán ser impartidas a distancia son 24: Humanidades, Habilidades Directivas, Estatuto de la Guardia Civil I, Estatuto de la Guardia Civil II, Policía Judicial I, Policía Judicial II, Regulación de la Administración Pública, Derecho Penal I, Derecho Penal II, Derecho Procesal.

Los alumnos podrían también estudiar a distancia Seguridad Ciudadana I, Seguridad Ciudadana II, Fiscal y Fronteras I, Fiscal y Fronteras II, Gestión de Recursos Materiales, Organización de las Instituciones de la Seguridad, Principios de la Seguridad y de la Comunicación, Funciones Ejecutivas de la Seguridad Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Tecnologías de la Información y Comunicación I, Tecnologías de la Información y Comunicación II, Ciencias Forenses, Ingles I, Ingles II.

Además, en la relación de módulos, materias y asignaturas que componen el plan de estudios de acceso a la Escala de Suboficiales se especifican las horas a distancia que se dedicarán en cada una de esas asignaturas sin que sea necesario que haya una emergencia.

Por ejemplo, la mitad de las 60 horas de Derecho Penal I se impartirá a distancia, 20 de las 60 horas de Seguridad Ciudadana I, 25 de 40 horas de Prevención de Riesgos Laborales…

Aumenta el gasto en dietas

En la memoria de impacto normativo de esta segunda orden ministerial se explica que estos cambios en la formación para incorporarse en la Escala de Suboficiales suponen un impacto económico.

“La nueva duración de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de suboficiales, con unas 44 semanas en el centro docente con un 40% de IRE y 19 semanas de prácticas en Unidades con un 70% de IRE conllevaría, en sus fases de presente y a distancia, un gasto total en dietas por curso de 22.358,93 € por alumno (5.589.732,75 € por los 250 alumnos)”. Es el cálculo de gastos.

Se detalla que “en esta nueva situación, el gasto por alumno se reparte en 12.735,18 € durante su periodo en el centro docente (a cargo de los créditos asignados al programa de formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionado por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil) y 9.623,75 € durante las prácticas en Unidades de la Guardia Civil (a cargo de los créditos asignados al programa de seguridad ciudadana asignado a la Guardia Civil)”.

Por tanto, “el incremento en gasto de dietas al ampliar la duración de la formación (Capítulo 2) por curso, fruto de la diferencia del gasto previsto y el actual (22.358,93 € – 11.722,62 €) es de 10.636,31 € por alumno”.





Source link