Estabilizado el incendio forestal de Huelva tras quemar más de 12.000 hectáreas






El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a un perímetro de más de 12.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, tras recibir la información de la última reunión técnica celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinan todos los trabajos para la extinción de las llamas. 

La dirección de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio y ha dicho que los medios trabajan ahora para darlos por controlado, según ha informado en su cuenta de la red social.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han especificado que aunque el perímetro sea de 28.000 hectáreas, la superficie quemada está en torno a 12.000 hectáreas.

Más de 1.800 vecinos pueden volver a sus casas

El avance del fuego obligó a desalojar a 3.150 vecinos de la zona como medida preventiva, pero al rebajarse al nivel 1 el plan de emergencias unas 1.815 personas puedan regresar ya a sus viviendas.

El incendio mantenía activado desde el pasado viernes por la tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional, al ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios estatales, si bien, aunque se mantiene la presencia de la Unidad Militar de Emergencia en la zona, al minimizarse el nivel de riesgo se ha rebajado el nivel de la emergencia.

Según ha explicado Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, sólo se mantiene la evacuación de los 1.300 vecinos de La Zarza por «precaución y prevención». De estos desalojados siguen requiriendo asistencia algo más de 300, de los que 55 están pernoctando en instalaciones municipales de Calañas y 187 en El Cerro, donde además hay otras 73 personas que sólo reciben asistencia de alimentación.





Source link