Estados Unidos| Al menos un muerto y casi un centenar de desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Miami Beach- RTVE.es






Al menos una persona ha muerto – tres según medios locales- y 99 están desaparecidas al desplomarse parcialmente este jueves en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade, donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles supervivientes. Sin embargo, las fuentes oficiales hablan de una sola víctima en el suceso. 

La buena noticia la ha dado la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al informar en una rueda de presa de que 15 horas después del derrumbe se había localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo que se había informado inicialmente.






El inmueble de 12 plantas se ha desplomado parcialmente. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Mientras, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis ha considerado que «una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable».

Además, cita que varias agencias se han movilizado de inmediato para responder a este incidente, incluida la División de Manejo de Emergencias y los departamentos de Transporte y de Oportunidades Económicas, y que se están realizando «actividades y operaciones de ayuda en coordinación y cooperación con funcionarios locales».






El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hablando tras visitar la zona. Eva Marie UZCATEGUI / AFP

«Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo», dice la orden ejecutiva.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre las 1.30 (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Un edificio con una población diversa 

Nueve argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes están entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.

El Gobierno colombiano ha confirmado que seis personas de esa nacionalidad viven en ese edificio, pero aun está verificando si estaban allí cuando se produjo el derrumbe y qué fue de ellos.

La hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según ha informado la Cancillería de ese país desde Asunción.






Ambulancias y un coche de bomberos en la zona del suceso. REUTERS/Octavio Jones

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se ha solidarizado con los familiares y amigos de los desaparecidos y les ha rogado que tengan «paciencia», porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, ha asegurado que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Doce plantas plantas que se desplomaron como «panqueques»

El ala noroeste del edificio Champlain Towers de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomó de arriba a abajo como «panqueques», en palabras del alcalde de la ciudad, poblada mayoritariamente por judíos.






Un primer plano de los destrozos en el edificio afectado. REUTERS/Octavio Jones

«El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)», ha dicho el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una rueda de prensa en el lugar .

Desde el exterior se ven los restos de lo que parecía ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y también aparatos de aire acondicionado colgando de sus cables sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se vieron entorpecidas por la lluvia que cayó esta mañana en un día gris en el sur de Florida.

Temor a que pueda derrumbarse totalmente 

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se ha evacuado Champlain Towers, sino los edificios contiguos.






Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

«Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos», ha dicho la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Cava Levine, quien ha visitado el lugar y ha hablado con el presidente de EE.UU.

Los supervivientes del desplome han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.

Se estaban realizando reparaciones en la cubierta

Los que han hablado con la prensa dijeron que escucharon un «gran estruendo», que sintieron algo parecido a un «terremoto» y luego vieron una gran nube de polvo que lo cubría todo.

«Vamos a hacer todo lo que sea posible para identificar y rescatar a todos los que estén atrapados entre los escombros», ha prometido la alcaldesa de Miami-Dade.

En el edificio, que se inauguró en 1981, se estaba realizando reparaciones en la cubierta, algo que no tendría por qué haber provocado el desplome, según el alcalde de Surfside.






El edificio de 40 años de antigüedad está situado en primera línea de playa. REUTERS/Octavio Jones

El profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco ha dicho que aun es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Colaco ha recalcado que pueden haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.

Uno de los derrumbes más graves en EE.UU. se produjo en 2007

Asimismo menciona las obras que se hacían en un edificio vecino y ha recordado que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar

En las dos últimas décadas uno de los accidentes más graves por derrumbes en Estados Unidos se produjo en agosto de 2007, cuando colapsó un puente en Minneapolis, sobre el río Misisipi, y fallecieron 13 personas.

Además, el paso del huracán Katrina, a finales de agosto de 2005, causó más de 1.800 muertos en varios estados del sur, entre ellos 238 en Misisipi, muchos por la caída de edificios como en el caso de la localidad de Biloxi, donde medio centenar de personas perdieron la vida al derrumbarse el edificio en el que se guarecían.

En el estado de Florida, el accidente más grave en estos años fue el hundimiento el 15 de marzo de 2018 del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, que causó el fallecimiento de 6 personas.



Source link