Extraen tres nuevos cuerpos del edificio derrumbado en Miami y los muertos ascienden hasta los 27






La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha informado este lunes que los equipos de búsqueda han extraído otros tres cuerpos de entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside (Florida, EE.UU.), con lo que el saldo de víctimas mortales se eleva hasta los 27.

Tras los cuerpos recuperados este lunes, la cifra provisional de desaparecidos por el colapso parcial del edificio Champlain Towers South es de 118, mientras que la de personas localizadas alcanza las 191, de acuerdo con la contabilidad oficial.

Los equipos de búsqueda y rescate habían retomado poco antes de la medianoche del domingo al lugar del siniestro, es decir, poco después de que por motivos de seguridad fuera demolida la parte que había quedado en pie, y sobre la 01.00 horas locales (05.00 GMT) de este lunes ya trabajaban «al 100 %», según ha informado Levine Cava.

Horas antes se había ordenado la demolición del edificio

La alcaldesa ha señalado que no fue tomada a la ligera la decisión de demoler lo que quedó del edificio residencial tras el derrumbe ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, lo que permite a los rescatistas realizar sus labores en una área inestable que no era accesible.

Además, también ha añadido que han dado «todos los pasos posibles», incluido el uso de drones con sensores de calor y una búsqueda «con riesgo para los propios socorristas», de cara a encontrar mascotas dentro de la estructura del edificio y antes de proceder a su demolición, la cual se ha efectuado pasada las 22.30 horas del domingo (02.30 GMT).

Las causas del derrumbe del Champlain Towers están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en el edificio, construido en 1981.

Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido abordadas completamente.



Source link