Ganadora concurso NYC: Raquel Soler gana el concurso NYC | Negra y Criminal | Concurso de cuentos



El concurso de relato breve arrancó el pasado mes de marzo con el lanzamiento a las ondas de NYC. Un espacio donde escritores aficionados al terror, al misterio y al suspense podían dar rienda suelta a su miedo a través de 200 palabras.

El poeta y escritor Carlos Salem, presidente del jurado que forman Graziella Moreno, jueza de lo penal; Sergio Vera, coordinador del club de lectura ‘Las casas ahorcadas’ y Gonzalo Albert, editor jefe de Aguilar y Suma Hipánica, tienen veredicto tras una batalla campal de literatura.

Han dictaminado que kit de autoedición otorgado por megustaleer.com (Penguin Random House Grupo Editorial) valorado en 2.899 €, sea para la escritora Raquel Soler Rodríguez por su relato ‘Plaga’. Escucha la gran final:


Raquel Soler (1987), bibliotecónoma, documentalista y fagocitadora de libros y películas de cualquier género y época, se interesó desde niña en el mundo de las bibliotecas, asaltando sin piedad las estanterías de las mismas. Esto la llevó a estudiar Información y Documentación en Salamanca. Duerme poco, lee mucho y presenta una seria adicción al café y al humor (ambos negros).

Hemos aprovechado la oportunidad para entrevistar a Raquel y que nos cuente cómo fue la génesis de este proyecto.

¿Qué te animó a presentarte al concurso más duro y peligroso de la radio?

Las tres palabras más peligrosas de nuestro idioma: «No hay huevos». Hablé a unos amigos de un concurso de relatos para la radio y me picaron para que me presentase. Cuando mandé mi primer relato, “El zumbido”, ni siquiera tenía claro de que era el concurso, ni cuando se emitía ni nada. Y cuando me llamaron, ni siquiera me acordaba del título así que me tocó improvisar.

¿Qué significa para ti la escritura?

Escribir es abrir una puerta. Que esa puerta sea a un lugar oscuro o luminoso depende de muchas cosas, pero lo que es seguro es que ese lugar, por muy raro que sea, es más real de lo que pensamos o de lo que queremos admitir.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

¡Esa es difícil! Sinceramente, no me gustan ese tipo de preguntas porque me da la impresión de que escoger a alguno es relegar a segundo plano a otros autores que me gustan muchísimo. Además, depende del género o época de la que hablemos, del tipo de libros que esté leyendo en el momento que me pregunten…

¿Qué te inspiró para escribir La Plaga?

He trabajado con fondo antiguo y sé el daño que se puede hacer a esos materiales si no se tratan con cuidado. Y bueno, aunque no es mi caso, si eres alérgico al polvo, por ejemplo, unos libros mal cuidados pueden hacértelo pasar mal.

¿Ya sabes qué vas a escribir con el kit que has ganado otorgado por megustaescribir.com? ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo proyecto?

De momento quedará en stand-by. Estoy con otros proyectos que no encajan demasiado con el kit, pero ahí queda y espero poder usarlo en breve.

Confiésate: ¿qué es lo que más miedo te da en el mundo?

Las arañas no me caen muy bien. Hay que vigilar demasiadas patas.

¿Qué le dirías al oyente que fuera a escuchar tu terrorífico relato?

Sobre todo, que lo disfrute, pero también que no deje los libros en la estantería, solos y olvidados, porque puede que cuando los saque se lleve una sorpresa.

‘Plaga’, un relato de Raquel Soler Rodríguez

Bajó al depósito de la biblioteca; lo odiaba. Aquel lugar oscuro y con olor a papel en descomposición la enfermaba. Además, detestaba los libros. Libros viejos, sin interés alguno. Libros sucios, que apestaban y que albergaban repugnantes insectos.

Lo que no sabía era que los libros también la odiaban a ella.

Enfermos y deseosos de venganza habían esperado durante mucho tiempo. Habían aprendido a controlar sus males, sus mohos, sus plagas. Habían aprendido a ser uno con su enfermedad y a utilizarla para atacar a quien, con su incompetencia y desinterés, les habían condenado a la muerte y al olvido.

Cuando Lola cogió un libro, todos los hongos, ácaros y seres que dormían entre sus páginas treparon por su brazo y mordieron su piel. Lola intentó chillar, pero miles de insectos invadieron su nariz y la boca. En cuestión de minutos, todos los microorganismos de ese y otros libros convirtieron su cuerpo en un cadáver sarnoso, rígido y seco que, con una mano agarrotada, sostenía un libro abierto, tan deteriorado que en la página solo destacaban un par de versos de un antiguo poeta:

“Todo se ha roto en el mundo

Ya solo queda el silencio”.

Participa, hay otro kit de autoedición esperándote con estas características:

  • Publicación con ISBN en tapa blanda y ebook
  • Diseño personalizado de cubierta e interior
  • Informe editorial
  • Copias de cortesía: 40 en tapa blanda y 40 tarjetas e-book
  • Distribución mundial a demanda y en España con Penguin Random House Grupo Editorial
  • Página web de autor y banners promocionales
  • Nota de prensa a 300 medios de comunicación
  • Reseña literaria
  • 1 feria de libros nacional o internacional
  • Kit promocional (tarjetas de visita, marcapáginas, postales)

¿Escribes miedo? El concurso continúa y el miedo no descansa.



Source link