Gran redada antidrogas tras el arresto del mayor traficantes de hachís del Estrecho


Los operativos antidroga habidos en la zona occidental de Andalucía en los últimos dos años, especialmente en sus regiones litorales, resultan difíciles de cuantificar por frecuentes. La Guardia Civil mantiene abierta en este momento una macrorredada contra el tráfico de estupefacientes en áreas que alcanzan las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. En el centro de esta ofensiva policial, está el clan de Los Castañas o Los Castañitas, de La Línea de la Concepción. Su máximo responsable, Antonio Tejón, fue, precisamente, detenido ayer.

Antonio Tejón, líder del clan de Los Castañas, traficantes de hachís del Estrecho
Antonio Tejón, líder del clan de Los Castañas, traficantes de hachís del Estrecho
(LV)






Fuentes del instituto armado informan de que en el vasto dispositivo puesto en marcha ya desde ayer, justo tras la detención de Tejón, participan unos 400 guardias. Las entradas y registros previstas durante la redada son unas 40 y, según las mismas fuentes, es pronto todavía para hacer un primer balance de detenidos.

La Guardia Civil quiso llevar ayer con enorme sigilo el arresto del líder de Los Castañas y lo logró durante varias horas. Los investigadores preferían que la noticia dicha detención no llegara a las calles de La Línea de la Concepción; ganar un poco de tiempo para lanzar esa nueva acometida policial con mayores garantías de éxito. De hecho, a pesar de haberse roto el secreto, las fuentes oficiales del instituto armado evitaban confirmar o desmentir la noticia. Dicen ahora que había mucho en juego.

Esta no es la primera gran operación que se lanza contra este clan del hachís del Estrecho. Han sido ya varias.


Redadas contra los traficantes de droga del Estrecho y entradas y salidas de prisión de los jefes de Los Castañas





Del mismo modo, su principal responsable, Antonio Tejón, y su segundo, su hermano Francisco, Isco, Tejón han sido protagonistas de aparatosas detenciones y hasta de entregas voluntarias a las fuerzas de seguridad como protagonizado sorpresivas puestas en libertad con fianzas de 120.000 euros unas veces y, otras, merced a unos sorprendentes 12.000.

Este era el caso de Antonio Tejón, el hombre arrestado ayer. Quedó libre tras depositar esa fianza. Los guardias civiles fueron a por él justo cuando acudía a firmar en el juzgado como estaba obligado a hacer cada 15 días en cumplimiento de las medidas cautelares fijadas por el mismo juez que le concedió salir de prisión bajo fianza. Tejón llevaba en la calle desde los primeros días del mes de julio.





Francisco Tejón, 'Isco', apareciendo en el vídeo clip de un rapero
Francisco Tejón, ‘Isco’, apareciendo en el vídeo clip de un rapero
(Atlas)

Isco, su hermano, sigue encarcelado después de que la Audiencia Provincial de Cádiz revocara su última puesta en libertad bajo fianza. Lleva en prisión desde 2019. Después de haber sido el fugitivo más buscado de la policía española durante meses, acabó pactando su entrega a través de su abogado después, eso sí, de haber desafiado a la justicia coprotagonizando una vídeo musical con un rapero mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil lo buscaban por doquier.


Las organizaciones criminales han recrudecido su agresividad hacia las fuerzas de seguridad





Esta nueva operación de gran alcance contra los grupos que trafican con hachís en el mediterráneo occidental se produce en un momento en que el ecosistema de la narcoactividad se encuentra alterado. Los grupos criminales han recrudecido, como ya hicieran en 2017 y 2018, su agresividad hacia las fuerzas policiales. Los choques son continuos; las embestidas de los todoterreno cargados de hachís contra vehículos patrulla están al orden del día.





Las asociaciones y sindicatos policiales han vuelto a reclamar a la Administración mayores recursos y al aparato judicial mayor severidad a la hora fijar medidas cautelares y sentencias.







Source link