Imputan a los cuatro expolicías por violar los derechos de George Floyd, ente ellos al ya condenado Chauvin






Un jurado federal de Estados Unidos ha imputado este viernes a cuatro exagentes del cuerpo de policía de la ciudad de Mineápolis, entre ellos Derek Chauvin, por haber violado supuestamente los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, los cuatro expolicías – Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane – afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos está acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

En un escrito separado Chauvin, que ya ha sido condenado por el caso Floyd recientemente,  es también imputado de privar a otro residente de Mineápolis, de catorce años, de su derecho constitucional a quedar libre de un uso «no razonable de la fuerza».

En concreto el texto cuenta que en septiembre de 2017 Chauvin agarró al adolescente por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna, lo que le ocasionó heridas.

El caso Floyd

A finales del mes de abril, el jurado que juzgaba el caso de la muerte de Floyd declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban al expolicía Derek Chauvin tras dos semanas de proceso judicial.

La muerte de Floyd en Mineápolis (Minesota) en mayo de 2020 provocó una ola de protestas en todo el mundo, y sobre todo, en EE.UU. contra la brutalidad policial y por la justicia racial.

El afroamericano compró el 25 de mayo de 2020 un paquete de cigarrillos supuestamente con un billete falso, por lo que Floyd fue esposado mientras se resistía a entrar en un coche policial.

CLAVES DEL JUICIO POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

Finalmente, Floyd acabó tumbado boca abajo en el asfalto, mientras Chauvin, uno de los cuatro policías que presenciaban la escena, mantenía su rodilla sobre el cuello del afroamericano.

Durante los casi nueve minutos de duración que Floyd estuvo aprisionado contra el suelo, el afroamericano se quejó en hasta 20 ocasiones de que no podía respirar. Una hora después, un hospital de la zona declaró muerto al ciudadano.

Lo que empezó por un billete falso, ha escrito un capítulo histórico en la lucha racial estadounidense tras conocerse la sentencia a Chauvin, pero que no acababa ahí. A los otros tres policias a los que ahora se les ha imputado este viernes, tienen previsto ser juzgados en agosto de manera independiente por lo que ya han condenado a Chauvin.

EE.UU. investiga la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis

El pasado 21 de abril, el Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer que había abierto una investigación sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis, el cuerpo policial al que pertenecen Chauvin y los otros tres policías imputados ahora.

«Anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales», dijo entonces el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Chauvin, ha pedido al juez un nuevo juicio

Antes de conocerse esta nueva imputación, Chauvin ha preguntado a principios de esta semana a un jue para un nuevo juicio, según los registros judiciales, tan sólo dos semanas después de que fuera declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario en el asesinato de George Floyd.

En una serie de mociones presentadas al juez de la corte de distrito Peter Cahill, el abogado Eric Nelson ha dicho que su cliente fue privado de un juicio justo, y ha agregado que hubo mala conducta del fiscal y del jurado, errores de derecho en el juicio, así como que el veredicto era contrario a la ley.

De momento, los fiscales no han presentado ninguna respuesta a las mociones presentadas para un nuevo juicio.



Source link