Interior ‘asciende’ al comisario que aprobó la entrada del ex chófer de Bárcenas en la Policía


El comisario principal que hasta ahora era jefe de Procesos Selectivos del cuerpo, Jesús María Marín Zábala, ha sido trasladado a principios del mes de diciembre. El Ministerio de Interior le ha enviado como jefe de la comisaría especial del Tribunal Constitucional, que depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa. Un puesto que, algunas fuentes del cuerpo, califican como ascenso porque lleva aparejado un plus de salario, pero que otras señalan como «cese» por todos los problemas que en los últimos meses se han producido en la División de Formación y Perfeccionamiento -de la que dependen el acceso a la carrera y los ascenso- que él dirigía. 

Marín Zábala formó parte del tribunal que redactó y corrigió los exámenes el año que el ex chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, fue admitido en el cuerpo de policía como consta en el sumario del caso ‘Kitchen’. Cuando en el mes de septiembre el juez de la Audiencia Nacional levantó el secreto de estas actuaciones fueron publicadas las extrañas circunstancias en las que Ríos entró en el cuerpo de Policía. Sin embargo, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska negó que fuera a investigar a los agentes que formaron parte del tribunal que corrigió los exámenes. Captura de pantalla 2020-12-18 a las 10.20.23

Con algo más de 40 años, el que fue chófer de la familia Bárcenas aprobó a la primera las pruebas que se conocen como ‘micro-oposiciones’ porque se trató de unos años en los que la oferta de plazas públicas descendió de varios miles a algunos cientos. En concreto en 2015, cuando Sergio Ríos accedió al cuerpo, fueron 254 los aprobados en toda España. 

Cabe recordar que el comisario jubilado José Manuel Villarejo le prometió una plaza en la Policía como contraprestación a los trabajos que él estaba realizando para espiar al ex tesorero del Partido Popular. “Por mis huevos que lo voy a cumplir todo”, le dice Villarejo en una conversación plasmada en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). “Esto lo estoy haciendo yo a muy alto nivel y va a ser”. Al año siguiente, Ríos consigue la plaza. 

En el tribunal opositor figuran trece miembros, entre ellos Jesús María Marín Zábala. Además, es también uno de los tres agentes del área de procesos selectivos que se encarga de elaborar las preguntas del examen de 2015. 

Posteriormente, en 2016, con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior, Marín Zábala ascendió a comisario principal. Ahora, se marcha como jefe de la comisaría especial del tribunal de garantías, como lo refleja una orden general extraordinaria, a la que Confidencial Digital ha tenido acceso, emitida por la Dirección General el pasado 1 de diciembre. 

Captura de pantalla 2020-12-18 a las 9.03.24

Los procesos de selección 

El comisario principal llevaba tiempo encargándose de los procesos de acceso a la Policía Nacional. En los últimos años se han producido problemas con los exámenes de oposición como un cambio de criterio en la prueba de ortografía que llevó a miles de opositores a recurrir en los tribunales. 

Además, en este periodo también han aumentado exponencialmente los recursos por la prueba de la entrevista. En 2018 se interpusieron en torno a unos 30, mientras que este año se han superado los 400 por la vía Contenciosa-administrativa, según han explicado a ECD varios abogados que lideran estas demandas. 

El vídeo del día


España comenzará a administrar la vacuna de Covid-19 el 27 de diciembre.





Source link