Interior compra equipos israelíes de desencriptación de móviles



El Ministerio del Interior refuerza las capacidades de las Fuerzas de Seguridad para acceder al contenido de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles. Como ha hecho también el Ejército de Tierra, va a adquirir equipos de desencriptación de una empresa israelí.

ECD ha consultado la licitación que ha abierto la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, que tiene por objeto la “Contratación del suministro de equipos y licencias UFED”.

El concurso cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 141.500 euros, y consta de dos lotes.

El primer lote se centra en la adquisición de “13 Equipos UFED Touch2 Ultimate Standard”, y el segundo tiene por objeto la compra de “2 Licencias UFED 4PC Ultimate”.

Ese aparato, el UFED Touch2 Ultimate Standard, lo fabrica la empresa israelí Cellebrite. Según páginas especializadas, “permite la extracción, decodificación, análisis y generación de informes más avanzados tecnológicamente de datos móviles”.

Se trata de un dispositivo, como un pequeño maletín con una pantalla, al que se conecta el dispositivo que se pretende desencriptar: es capaz de extraer los datos de los dispositivos de Apple (sistema operativo iOS), los que operan con Android, marcas como Nokia, Microsoft, Palm, BlackBerry, teléfonos móviles y tabletas electrónicas fabricadas en China…

El UFED Touch2 Ultimate Standard permite acceder al historial de llamadas de un smartphone, así como a los mensajes SMS, agenda de contactos, correo electrónico, chats, archivos multimedia, contraseñas, información de ubicaciones

Confidencial Digital ya contó hace unos meses que el Ejército de Tierra se había lanzado a contratar a una empresa que adiestrara a los militares de la Jefatura Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica para operar a nivel avanzado los dispositivos y los software UFED Touch Ultimate y Physical Analyzer, y otros de Cellebrite.

En el contrato del Ministerio del Interior no se precisa por el momento a qué unidad ni a qué cuerpo policial irán destinados los 13 equipos UFED Touch2 Ultimate Standard que pretende adquirir.

La Guardia Civil ya ha utilizado este modelo de equipo de desencriptación de móviles y dispositivos electrónicos. Lo hizo en la investigación sobre la desaparición de la joven Diana Quer.

Cuando se encontró el smartphone de esta joven, los guardias civiles del Servicio de Criminalística trataron por todos los medios de acceder a la información del teléfono. Confiaban en que de conversaciones, fotografías u otros datos se pudiera llegar a datos que permitieran avanzar en la investigación sobre cómo y por qué (y por causa de quién) había desaparecido Diana Quer.

Recientemente la Guardia Civil ha licitado un concurso para que le suministren una herramienta similar, para obtener los códigos de acceso de un terminal móvil y acceder a los datos almacenados en su memoria: GrayKey, de la empresa GrayShift.

En este caso, el objetivo es investigar las actividades de los miembros de las redes de narcotraficantes que mueven la droga en el Campo de Gibraltar.



Source link