Interior ha cerrado un contrato con una aerolínea para la repatriación de inmigrantes llegados a Canarias



Un total de 41.861 inmigrantes irregulares llegaron a España por vía marítima y terrestre en 2020, un 30% más que en 2019.

Interior ha buscado aerolíneas para el traslado de inmigrantes a sus países de origen, siendo el principal requisito de la licitación que los vuelos se reserven para tal fin y que no incluyan más pasajeros a bordo.

En los aviones solo podrán viajar los inmigrantes junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de su custodia. El plazo de ejecución para la aerolínea será de 18 meses.

Se ha reservado para tal fin una partida superior a los diez millones de euros, aunque la subasta pública puede arrojar precios más competitivos. La gestión del contrato recae en la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, órgano que depende del Ministerio de Grande-Marlaska.

El Gobierno abrió el pasado 28 de diciembre un concurso público que cerró a las 19 horas del pasado 1 de enero para que las aerolíneas presentaran sus ofertas.

Confidencial Digital se puso en contacto en varias ocasiones con Interior, que no quiso dar más información sobre el contrato ni la aerolínea a la que se ha adjudicado el concurso.

Iberia, aerolínea bandera de España, confirmó a ECD que no había participado en el concurso, así como tampoco lo había hecho Air Europa.

La crisis de Canarias

En 2020, llegaron a Canarias en patera un total de 23.023 inmigrantes en patera. Estos datos han supuesto un incremento en más de 20.000 personas las arribadas a las costas del archipiélago de manera irregular.

Como ya se ha publicado, se ha trasladado a parte de los inmigrantes a la Península en avión. Fuentes de Interior aseguraron que se trata de reubicaciones “puntuales” para perfiles de “colectivos vulnerables” que se llevan a cabo con autorización de las distintas autonomías.

El vídeo del día


Díaz Ayuso: “Lo importante ahora es procurar el acceso
y el abastecimiento a los hospitales tanto
de la vacuna como de la alimentación
y otros instrumentos necesarios como el oxígeno”

Las unidades policiales destinadas en los aeropuertos de Granada y Valencia desplegaron sendos dispositivos para vigilar la llegada de aviones procedentes de las islas tras las polémicas de diciembre generadas tras una acusación de la Junta de Andalucía al Gobierno en las que denunciaba que reubicara inmigrantes sin su consentimiento.

Recientemente, el Gobierno ha buscado la fórmula para llegar a acuerdos con los países africanos para devolver a los inmigrantes ilegales pese a que las fronteras hayan quedado blindadas por la pandemia del coronavirus.





Source link