Iván Redondo no consulta al Congreso para elaborar la ESN



El Gobierno de Pedro Sánchez anunció en junio de 2020 el inicio del proceso para elaborar una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que sustituya a la aprobada en 2017. Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que engloba el Departamento de Seguridad Nacional, declaró que la nueva estrategia buscaría el máximo consenso posible, y anunció que contaría con las aportaciones, no solo del Ejecutivo, sino también de los partidos de la oposición.

En esta línea, convocó un encuentro en julio con los miembros de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que reúne a miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó, tras la reunión del 23 de julio, una nota en la que se reflejó la intención de Redondo de dar continuidad a las reuniones conjuntas, que sin embargo que no se han vuelto a repetir.

El vídeo del día


MWC confirma para este junio “un Mobile
2021 seguro” en Barcelona

Reunión en el búnker

En efecto, según cuentan a Confidencial Digital fuentes que asistieron a la reunión, que se desarrolló en el búnker de la Moncloa (sede del Departamento de Seguridad Nacional), allí les indicaron que se les convocaría de nuevo en septiembre para continuar trabajando en la estrategia. 

Sin embargo, después de aquel encuentro llegó septiembre y nadie les convocó, y han pasado más de cuatro meses, y no se les ha vuelto a llamar, según denuncian parlamentarios que participan en la  Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

En consecuencia, las propuestas y consideraciones que los parlamentarios pudieran aportar han quedado, por el momento, en el vacío.

A pesar de eso, el proceso para elaborar la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 ha seguido en marcha, y está previsto que concluya este mismo año con la aprobación del nuevo documento.

Aprobado el procedimiento para la elaboración

Iván Redondo justificó ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional la necesidad de actualizar las estrategias y las previsiones para hacer frente a nuevas amenazas, como ha demostrado la crisis del coronavirus.

El pasado 6 de octubre el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.

La Estrategia de Seguridad Nacional es un documento que define las amenazas y desafíos, tanto internos como externos, que afronta España.

Para la elaboración del nuevo documento, el Gobierno ha constituido una Comisión de Alto Nivel, presidida por Iván Redondo y con el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, como vicepresidente.

Como se contó en estas páginas, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, también tiene un representante en esa comisión.

Además, en la comisión se integrarán representantes de otros ministerios y del Centro Nacional de Inteligencia. Cada uno de ellos tendrá un representante con rango de secretario de Estado o subsecretario.

Borrador de Estrategia de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional debe elaborar un borrador de Estrategia de Seguridad Nacional que contenga el “análisis del entorno estratégico, concretar los desafíos y amenazas que afectan a la seguridad de España, definir las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promover la optimización de los recursos existentes”.

Una vez redactado, se someterá a la consideración de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional, donde participan los gobiernos autonómicos.

De ahí se elevará a la Comisión de Alto Nivel, con los representantes de los ministerios que lo analizarán y aprobarán como propuesta de ESN.

Ese documento será enviado de nuevo al Consejo de Seguridad Nacional para su informe favorable. Y, una vez tenga el visto bueno, el presidente del Gobierno decidirá la fecha en que se someterá a la aprobación del Ejecutivo, mediante real decreto aprobado en Consejo de Ministros.

Algunas novedades en la ESN

El procedimiento para la elaboración de la ESN 2021 aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional señala que los cambios se centrarán en mejorar las capacidades de planeamiento, alerta temprana y automatización para afrontar mejor preparados crisis como la pandemia de Covid.

Como ya adelantamos, otra de las novedades que incluirá la nueva ESN 2021 es la desinformación, que por primera vez será abordada como amenaza. Eso implica que se les dedique un espacio propio y acciones concretas.

Miembros de la Comisión Mixta informaron a ECD que todos los expertos mundiales en geopolítica dan cada vez más relevancia a la desinformación. También explicaron que se trata de una nueva arma, por lo que es necesario afrontar esta amenaza con recursos y medidas concretas.

El primer Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Gobierno de Sánchez pretende, a la par, aprobar el primer Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, con el fin de promover y fomentar una cultura de seguridad nacional “inclusiva e integral (…) buscando con ello un consenso amplio e inclusivo que genere sinergias en el fomento y difusión de la importancia de la seguridad para la ciudadanía y para España”.

En diciembre, Carmen Calvo presentó a los gobiernos autonómicos el proyecto del Plan, aún en fase de elaboración, dirigido a “asentar una conciencia colectiva que favorezca la implicación activa de la sociedad en la importancia de la protección de los intereses nacionales, entre los que se incluye aquellos que afectan al estado de bienestar de los ciudadanos y el esfuerzo y corresponsabilidad que ello requiere”.





Source link