La Guardia Civil desestima reclamaciones contra la prueba de ortografía


Era una expresión correcta y no cabe anular la pregunta: es el resumen de la respuesta que la Dirección General de la Guardia Civil y concretamente la Jefatura de Enseñanza han dado a aquellos opositores al ingreso en la Escala de Cabos y Guardias que consideraron que se había valorado incorrectamente su respuesta sobre el término “treinta y un” en la prueba de ortografía.

Tal y como se contó en estas páginas, algunos aspirantes a guardia civil iniciaron gestiones, incluso con consultas a académicos de la Real Academia Española (RAE), para dilucidar si podrían recurrir la expresión “treinta y un”.

La misma aparecía en una frase en la que también estaba escrito “veintiuno”. “Treinta y un” estaba subrayado para que los opositores respondieran si estaba bien escrito, o si estaba mal, corregirlo.

Algunos consideraron que para concordar con “veintiuno”, escrito todo junto, se tendría que marcar “treinta y un” como error, y poner en su lugar “treintaiún” o “treintaiuno”.

Sin embargo, la plantilla de respuesta de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil marcaba esa expresión como correcta.

Según pudo saber ECD, algunos de los afectados enviaron quejas y peticiones de que se anulara esa expresión, o se diera por válida la opción de haberla marcado como errónea y corregirla por “treintaiún” o “treintaiuno”.

Enseñanza rechaza las alegaciones

Pero las alegaciones no han surtido efecto. Confidencial Digital ha podido saber que la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil respondió a quienes habían reclamado por este asunto, indicando que no iba a anular ni a cambiar la forma de puntuar esa pregunta de la prueba de ortografía.

Frente a las alegaciones de que la pregunta podía inducir a error, y que ciertamente “treinta y un” se puede escribir de otras cuatro formas todas ellas correctas, la Guardia Civil ha intentado zanjar el tema indicando que “treinta y un” no sólo era correcta en esa frase.

Su argumento es que de acuerdo con la RAE, el numeral escrito “treinta y un” es el mayoritario en el uso culto, e incluso la única en el inventario de numerales. Es más, apostilla que escribir en una sola palabra (“treintaiun” o “treintaiuno”) sólo se utiliza en el español de América.

El vídeo del día

Kiko Rivera sentencia a su madre: «Dejas de ser importante para mi»

Advertisement

Dicho lo cual, en la prueba de ortografía se considera fallo tanto dejar de marcar y corregir una palabra que esté mal escrita, como marcar y corregir (aunque sea por otra palabra bien escrita) una palabra o expresión correcta.

“Javaque” en la prueba del año pasado

En la prueba de 2019 se originó una polémica importante, por las denuncias de diferencias de dificultad entre los distintos exámenes del sábado y el domingo (se dividió a todo el grupo en dos días), y por la inclusión de palabras muy poco comunes.

Las quejas señalaban términos como “halodio”, “frange”, “brial” y otros, que un gran número de opositores no supieron responder.

Ante el revuelo causado, la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil sólo admitió anular la palabra “javaque”. Algunos opositores no cejaron en su empeño, y esgrimiendo un informe de un filólogo recurrieron por vía administrativa y después llevaron a los tribunales este asunto, al entender que no se había planteado ni corregido de forma justa este examen.

En previsión de que pudiera suceder lo mismo este año, la Guardia Civil incluyó por primera vez cuatro palabras de reserva, para ser valoradas en caso de que se llegara a anular algún término de entre los que se preguntaba.





Source link