La Guardia Civil pide a los vigilantes privados que estén atentos a indicios de radicalización yihadista en sus compañeros



La Guardia Civil pide atención especial en el entorno laboral para descubrir ‘indicios de radicalización’. El cuerpo ha difundido un documento en el que avisa a la seguridad privada el nivel de alerta en que el país se encuentra: en el nivel 4 en una escala del 1 al 5. Confidencial Digital ha podido saber que esta circular se ha enviado a empresas de seguridad privada con el fin de recordar los protocolos para proteger lugares donde se producen aglomeraciones como centros comerciales.

En el documento proporcionan algunos de ellos a los que el personal de seguridad privada deberá prestar especial atención. Respecto al comportamiento individual, serán merecedoras de especial atención aquellas personas que presenten cambios de comportamientos familiares, retraimiento y polarización, interés marcado por lo relacionado con los comienzos del islam y sea agresivo verbal o físicamente de forma ilógica.

Por otra parte, piden especial atención a comportamientos colectivos de aislamiento, de actividades deportivas para mejorar el estado físico, actividades de intercambio de propaganda, especialmente online, y a quienes pongan en práctica medidas de seguridad. Desde el punto de vista de la seguridad, la Guardia Civil lo resume como una atención especial a lo discordante, lo impropio y al cambio total de conducta.

Según el documento, al que ECD ha tenido acceso, para incorporar las capacidades de las empresas de la seguridad privada al reforzamiento de las medidas de seguridad, es necesario que estas refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración de acuerdo con los objetivos establecidos por la Guardia Civil. Entre estos está la intensificación de medidas previstas sobre prevención y protección antiterrorista en centros comerciales e intercambiadores de transporte.

También se prevé reforzar dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, así como controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares de alta concentración de personas.

Reacción del personal ante un ataque

España continúa en nivel alto de alerta antiterrorista. La celebración navideña representa una ocasión propicia para acciones terroristas por lo que es necesario reforzar las actuales medidas de prevención, protección y respuesta ante la amenaza.

En caso de ataque terrorista, la Guardia Civil recuerda al personal de seguridad privada que deben verificar de forma fehaciente los hechos, así como activar los protocolos de evacuación o aislamiento de civiles priorizando la ‘seguridad de las personas’. Además, deberán cooperar y seguir las instrucciones que impartan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a quienes facilitarán acceso a la sala de control para que obtenga información como los planos del inmueble y otros detalles de interés como puntos sensibles. Desde dicha sala el mando de los agentes coordinará las actuaciones.

La especial intensificación de estas medidas será de aplicación en todo el territorio nacional; entró en vigor el 15 de diciembre y se extenderá hasta las 14:00 horas del próximo día 9 de enero.

El vídeo del día


Abascal: “La Ley de Eutanasia abre las puertas al homicidio legal”.





Source link