La Guardia Civil pone al ex número tres al frente del centro universitario



El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid desató en el mes de marzo una fuerte tormenta en la Guardia Civil y en el Ministerio del Interior. Como protesta ante esa destitución, presentó su dimisión el número uno operativo, el director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña.

A la marcha de este teniente general se sumó otra: la del jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé. Desde Interior se indicó que el relevo estaba previsto, pero se habría precipitado por la polémica que provocó el cese de Pérez de los Cobos por orden del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Cuando se conoció la noticia del relevo de Santafé a finales de mayo, el Ministerio del Interior indicó que ya estaba previsto que dejara su cargo en el Mando de Operaciones y pasara a ser director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

El director pasa a ser “director ejecutivo”

Pero no fue hasta el 7 de julio cuando el nombramiento del teniente general general Fernando Santafé apareció en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

La llegada de Santafé no ha supuesto simplemente nombrarle como nuevo director del Centro Universitario de la Guardia Civil y al anterior responsable mandarle a otro destino. El movimiento ha sido más complejo.

Hasta la llegada de Fernando Santafé, este centro (donde se imparten los títulos universitarios de la Academia de Oficiales de Aranjuez) estaba dirigido por un coronel, Fernando Moure.

El nombramiento del ex número tres de la Guardia Civil como director del centro universitario no ha supuesto la salida de Moure del mismo.

Al contrario, la directora general María Gámez decidió, tras cesarle como director del centro, nombrarle director ejecutivo. En la reunión del patronato del Centro Universitario Gámez señaló que eso supondría sumar a las capacidades del proyecto del Centro Universitario, con lo que se aporta un valor añadido.

Un cargo de nueva creación

Hasta ahora, el organigrama del Centro Universitario de la Guardia Civil lo lideraba un director (el coronel Fernando Moure), que tenía por debajo a un subdirector (Anselmo del Moral Torres).

No existía hasta ahora la figura de “director ejecutivo”. Pero el nombramiento de Fernando Santafé como director ha ido acompañado de la creación de ese nuevo puesto, que en el organigrama se sitúa por debajo del director pero por encima del subdirector.

ECD se puso en contacto con el Centro Universitario de la Guardia Civil y con la Dirección General de la Guardia Civil, para conocer los motivos que han llevado a crear este puesto, y qué reparto de competencias tendrán ahora el director Fernando Santafé, el director ejecutivo Fernando Moure, el subdirector… Tras varios días, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Cabe entender que la denominación “director ejecutivo” supone que tendrá un papel mayor en la gestión diaria del Centro Universitario que el director; tiene ciertos paralelismos con un consejero delegado, por debajo de un presidente, en una gran empresa.

Fernando Santafé era uno de los cuatro tenientes generales de la Guardia Civil hasta que se desató la crisis de Pérez de los Cobos. Ocupaba la jefatura del Mando de Operaciones, después de haber pasado por cargos como el de general jefe de la Zona de Valencia y jefe del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.





Source link