La inmigración ilegal se desplaza del Mediterráneo occidental a Canarias


La avalancha de pateras que llegan a las costas de las Islas Canarias se está viendo acompañada de un descenso en el número de inmigrantes que alcanzan las costas de países de la UE en el Mediterráneo occidental.

Así lo ha constatado la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en un resumen sobre la situación en las fronteras exteriores de la UE en los diez primeros meses del año.

El dato global indica que el número de cruces ilegales de las fronteras exteriores de la Unión Europea se ha reducido en un 21% en el período de enero a octubre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, en concreto en octubre las llegadas de inmigrantes ilegales fueron un 19% inferiores al mismo mes de 2019.

Frontex destaca que estos descensos se deben principalmente a la reducción del flujo de inmigrantes ilegales que llega a países en el Mediterráneo occidental (España, básicamente), donde ha caído un 36%, y en el Mediterráneo oriental (Grecia), con un 74% menos.

En el Mediterráneo central, principalmente Italia, sí que ha habido un aumento importante del 137%.

En el informe, Frontex destaca que la que crece con fuerza es la ruta de África occidental que se dirige a las Islas Canarias. “Más de 5.300 migrantes irregulares llegaron a Canarias en octubre, diez veces el total mensual de hace un año”, destaca Frontex, si bien la cifra es preliminar y por tanto no se ha incluido aún en el total mensual de cruces fronterizos ilegales de la UE.

La Agencia Europea de Fronteras destaca que el aumento se da a lo largo de este año, pero el pico empezó a producirse desde principios del mes de agosto.

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han destacado que estas cifras muestran un cambio en las rutas de la inmigración ilegal para entrar en territorio europeo.

El vídeo del día

Médicos reclaman que se anule el RD 29/2020 y más plazas MIR

Advertisement

EnBYtyiXcAAKe0E





Source link