La justicia concede a un policía una reducción de jornada del 99% para cuidar de un hija enferma



Un policía nacional gana en los tribunales el derecho a cogerse una reducción de jornada laboral en un 99%, manteniendo el sueldo íntegro, para poder cuidar a su hija enferma. La decisión judicial contradice a la Dirección General de Policía, que sólo le había concedido un 50%.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican a Confidencial Digital que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió un auto el 29 de julio que adopta una medida cautelar mientras resuelve el recurso del agente en cuestión.

Ese auto avala la petición del policía nacional, que solicitaba una reducción de jornada prácticamente total, el 99%, el máximo, con el objeto de volcarse en el cuidado de su hija. A la pequeña de ocho años le detectaron hace un año un tumor en la vaina del nervio periférico.

Fue operada el 2 de septiembre de 2019, y tras recibir el alta seguía requiriendo los cuidados permanentes de uno de sus padres, para realizar ejercicios de rehabilitación y fisioterapia, acompañarla a revisiones y otros cuidados.

Así que el padre, policía nacional destinado en la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, presentó una solicitud ante la Dirección General de Policía. La respuesta fue que se le concedía una reducción de jornada del 50%.

Con la asistencia del gabinete jurídico del Sindicato Unificado de Policía, el agente presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En ese recurso incluyó la petición de medidas cautelares.

Esas medidas cautelares solicitadas incluían, principalmente, que se le permitiera al policía acogerse ya a la reducción de jornada del 99%, aunque el fondo del asunto no se hubiera resuelto. Y es que los recursos contencioso-administrativo en el TSJ de Madrid tardan una media de dos dos años en tener sentencia.

Lo que ha acordado el Tribunal Superior de Justicia es conceder una reducción del 99% de la jornada laboral del policía solicitante, durante seis meses. Pasado ese plazo, tendrá que acreditar que la situación de enfermedad de su hija persiste, para que se prorrogue la misma.

Desde el Sindicato Unificado de Policía destacan que la Dirección General de Policía suele conceder, como norma, reducciones de jornada del 50%, pero no más allá de ese porcentaje.

De ahí que este auto establezca un precedente tan importante. “Entre diciembre y enero hubo otro auto con medidas cautelares similares”, subrayan desde el SUP, si bien precisan que lo que todavía no ha habido es sentencia que establezca ese derecho a la reducción del 99% de la jornada laboral frente a lo concedido por la Dirección General.

Hasta este auto del 29 de julio, el policía nacional había podido cuidar de su hija gracias a que un representante sindical del SUP le había ido cediendo sus jornadas de exención de servicio desde noviembre de 2019 hasta ahora.

Junto a este caso y ese precedente anterior, hay otros recursos interpuestos en los tribunales de otros agentes de la Policía Nacional que también están peleando para aumentar la reducción de jornada laboral que les ha concedido la Dirección General.





Source link