La justicia investiga una denuncia contra la oposición de Prisiones



El recurso contra las oposiciones de acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias avanza. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por un grupo de opositores de toda España, que denunció que otros aspirantes habían tenido ventaja.

Fuentes del colectivo que ha presentado el recurso explican a ECD que el TSJM comunicó el pasado viernes 14 de agosto la decisión de admitir a trámite el recurso, meses después de presentarlo. Los impulsores de la iniciativa llegaron a los tribunales después de que los recursos administrativos en el Ministerio del Interior no tuvieran éxito.

La calima impidió volar a algunos de estos opositores. Este fenómeno meteorológico obligó a cerrar el espacio aéreo, perjudicando a opositores tanto de Instituciones Penitenciarias como de la Policía Nacional. Los de Prisiones tenían que haber estado en Madrid el 23 de febrero para examinarse, como todos los aspirantes de toda España.

La solución del tribunal calificador fue aceptar la ausencia de algunos opositores por causa justificada, y convocarles otro día, el 4 de marzo. Ese día se examinaron varias decenas de aspirantes de Canarias que no pudieron llegar a Madrid.

La decisión de hacer una excepción y permitir una segunda convocatoria para parte de los opositores no fue bien recibida por algunos que ya habían hecho el examen el 23 de febrero. Tal y como se contó en estas páginas, presentaron un recurso de reposición en el Ministerio del Interior, contra ese segundo examen al considerar que se había roto la igualdad de condiciones entre todos los examinados, ya que esos que se sometieron a la prueba el 4 de marzo tuvieron más días para estudiar.

Tras agotar la vía administrativa, acudieron a los tribunales por la vía contencioso-administrativa. Un grupo de opositores de distintos puntos de España se unieron para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora ha aceptado tramitarlo e investigar lo sucedido.

El despacho que lleva el recurso, LegaleGo Servicios Jurídicos, apunta que el acuerdo del Tribunal Calificador que permitió hacer una excepción con algunos opositores de Canarias podría vulnerar el derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 14 en relación con el derecho a acceder a la función pública en condiciones de igualdad establecido en el art. 23, 2 de la Constitución Española “al situar a una parte de los aspirantes en una clara situación de desigualdad con respecto a los demás”.

Sobre todo, porque esos que se examinaron días después “tuvieron más tiempo para estudiar y prepararse el segundo ejercicio con respecto a los demás aspirantes”, y además “ya conocían cual era la nota de corte, lo que les permitía saber cómo y cuánto podían arriesgar en sus preguntas, teniendo una clara ventaja a la hora de desarrollar el ejercicio”.

Además, en el recurso también señalan que “el contenido de los dos ejercicios ha tenido una dificultad totalmente opuesta, quedando en entredicho el principio de igualdad, y demostrándose la diferente dificultad de las pruebas con los porcentajes de aprobados que se dieron: un 70% de los opositores canarios presentados el 4 de marzo superaron la prueba y sólo un 30% entre los que se examinaron el 23 de febrero”.

El TSJM ha admitido el recurso especial por vulneración de derechos fundamentales que presentó este grupo de opositores.





Source link