La Policía deja de utilizar tinta en las huellas dactilares en aeropuertos



De la tinta a la pantalla digital. Ese es el cambio que la Dirección General de Policía va a impulsar en aeropuertos y puntos fronterizos, en los sistemas que utiliza para identificar por huella dactilar a quienes llegan a España.

Confidencial Digital ha consultado la documentación de un contrato de suministro con el que la Policía pretende comprar, por 187.460 euros, “31 livescan de 1000 PPP para sistemas automáticos de identificación dactilar en entorno de frontera”.

¿En qué consisten estos aparatos? Se trata de unos “kioskos” o puestos que se colocan en aeropuertos, puertos y en pasos fronterizos terrestres como pueden ser los de Melilla, Ceuta y la Verja de Gibraltar.

Los pasajeros de aviones y barcos, y las personas a pie que cruzan de Marruecos a España o de la colonia británica a La Línea de la Concepción tienen que identificarse, entre otros medios a través de la huella dactilar.

La Policía quiere dejar atrás el viejo método de manchar el dedo de tinta y posarlo sobre un papel, para pasar a un sistema electrónico.

“La Secretaría de Estado de Seguridad, en el año 2006, adquirió un nuevo sistema automático de identificación dactilar (SAID) para el uso conjunto en España de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas”, explica la Policía Nacional.

En 2015, “la Dirección General de la Policía implantó el sistema nacional de Eurodac para la identificación de los solicitantes de asilo y contra el paso irregular de fronteras en la Unión Europea”. Este sistema “recoge las impresiones dactilares de cada persona tanto a través de medios electrónicos (livescan) como de la técnica de entintado en soporte normalizado con captura de imagen mediante escáner plano”.

El Área de Informática de la Dirección General de la Policía mantiene desde hace años “un esfuerzo de integración de sistemas como medio más eficiente para resolver la problemática de la gestión de los sistemas de información”.

Ha sido este área la que, tras analizar, ha concluido que lo más adecuado es “abandonar la técnica de entintado por la de captura por medios electrónicos” en lo que se refiere a la identificación por huella dactilar: “Tras varios estudios se ha determinado que la forma de mejorar sustancialmente la calidad de las impresiones dactilares recogidas es el uso del sistema de identificación dactilar SAID para la captura, procesado y envío de las imágenes dactilares”.

De ahí que vaya a comprar esos 31 kioskos como punto de entrada de información al sistema Eurodac, que sean compatibles con el sistema SAID y generen un fichero de imágenes específico, completamente separado del resto de información que reside en SAID, de forma que se cumpla con los criterios de protección de datos aplicables al sistema Eurodac.

Los kioskos “livescan” que se van a adquirir mejorarán “sustancialmente la ergonomía en la captura de datos para el sistema nacional Eurodac”. Contarán con un monitor de 19” táctil y un pedal de uso de las funciones del livescan, lo que “debe facilitar al funcionario la labor de garantizar un nivel elevado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia, disponiendo de los medios necesarios para mejorar la calidad de las imágenes de impresiones dactilares para el sistema Eurodac”.

Las 31 unidades se repartirán de la siguiente manera: 21 para Península y Baleares, ocho para Canarias, uno para Ceuta y uno para Melilla.





Source link