La Policía excluye del curso de operaciones especiales a la agente señalada



El curso para acceder a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional ha pasado de estar convocado a anularse, y de nuevo convocarse, con una polémica entre medias por la denuncia de un supuesto trato de favor a una inspectora, según algunos, o a dos inspectores (hombre y mujer) según otros, por parte de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Confidencial Digital ha podido saber que este martes 15 de junio esa división de la Dirección General de la Policía, concretamente su Centro de Actualización y Especialización, envió a distintas instancias internas del cuerpo un escrito en el que comunica que se anula dicho curso.

“Se procede a la anulación de la convocatoria de alumnos de la Escala Básica para la realización del ‘XVI Curso de Especialización de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES)’, publicada en la web de la División de Formación y Perfeccionamiento, en fecha 1 de junio de 2021, para los alumnos que se adjuntan en el anexo I”, se indica en el mensaje, difundido a la Dirección Adjunta Operativa, a las subdirecciones generales, las divisiones, las comisarías generales, las jefaturas superiores y las comisarías provinciales, locales y de distrito.

La polémica surgió por la denuncia pública que hizo el sindicato Unión Federal de Policía (UFP). Aseguró en un comunicado público que los mandos habían permitido acceder al curso de especialización de los GOES a una mujer inspectora, procedente de las Unidades de Intervención Policial (UIP), pese a no cumplir un requisito establecido en las bases del curso sobre períodos de servidumbre en la unidad de origen.

Otras fuentes, sin embargo, señalaban que los supuestos beneficiados eran dos, esa inspectora y otro inspector, hombre.

El sindicato UFP pidió a la Dirección General de la Policía que rectificara, o llevaría el asunto a los tribunales al considerar que se estaba cometiendo una arbitrariedad y una discriminación con otros aspirantes que habían sido excluidos del curso, con las mismas condiciones que los inspectores a los que sí se había permitido participar.

Tal y como se contó en estas páginas, la Dirección General decidió en primer lugar paralizar el inicio del curso, para el que no había fecha concreta, pero que se esperaba que empezara pronto. Los sindicatos policiales entendieron que los mandos estaban viendo cómo solucionar el problema suscitado con esa denuncia de supuesto favoritismo para permitir el acceso a uno o dos aspirantes a entrar en los GOES.

Finalmente, la decisión ha sido anular el curso.

Pero este mismo martes 15 de junio, la División de Formación y Perfeccionamiento resolvió la incertidumbre, las dudas que habían surgido entre los policías interesados, al quedarse de pronto sin curso de acceso a los GOES.

Después del primer mensaje, lanzó otro escrito a todas las unidades. “Tras la realización de las pruebas establecidas, han sido seleccionados para la realización del ‘XVI Curso de Especialización de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES)’, los funcionarios de Policía Nacional de la Escala Básica que figuran en el ANEXO I, quienes deberán comparecer a las 08’00 horas del día 21 de junio en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones”, en Guadalajara.

Además, fija ya las fechas del curso, que está previsto que el curso termine el 6 de agosto. Se advierte también que el curso “tiene carácter selectivo, por lo que en cualquier momento de su desarrollo los alumnos asistentes pueden causar baja, lo cual será oportunamente comunicado a sus respectivas plantillas de destino, llevándose a cabo este Curso en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones (Guadalajara), sin perjuicio de efectuar los desplazamientos que exija su desarrollo, lo que se comunicaría oportunamente a efectos económicos”.

Fuentes internas de la Policía destacan que en el listado de policías seleccionados para la nueva convocatoria del curso ya no aparece la inspectora señalada en la denuncia pública de la Unión Federal de Policía.

Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) dependen de la jefatura del GEO (Grupo Especial de Operaciones). Mientras que este último es un único grupo (aunque integrado por varias secciones y grupos de acción operativa), ubicado en una base en Guadalajara, los GOES se crearon de manera descentralizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Los GOES intervienen en muchas ocasiones que no puede acudir el GEO, o mientras llega este último, y realiza detenciones de miembros de organizaciones terroristas, grupos armados, delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos. También se les encomienda entrar en viviendas donde haya personas atrincheradas con armas, entre otras misiones.



Source link