Líbano extiende un mes el estado de emergencia en Beirut por la explosión






Las autoridades libanesas han comunicado este lunes la extensión por un mes del estado de emergencia en la capital, Beirut, donde fue declarado pocos días tras la explosión del 4 de agosto que arrasó buena parte de la ciudad, ha informado la oficina del primer ministro en funciones, Hasan Diab.

«El secretario general del Consejo de Ministros, el juez Mahmoud Makiya, ha anunciado la extensión de la declaración del estado de emergencia y sus medidas en la ciudad de Beirut hasta el 18 de septiembre«, ha indicado en un comunicado la oficina de Diab. La decisión fue emitida por el presidente de la República, Michel Aoun, y el jefe del Ejecutivo de forma conjunta, según la nota.

El Parlamento libanés aprobó el pasado día 13 el estado de emergencia en Beirut, que el Gobierno declaró tras la catástrofe provocada por el estallido de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas sin custodiar en el puerto de la ciudad mediterránea.

El Líbano se encuentra también en estado de emergencia desde el pasado 15 de marzo por la pandemia de COVID-19. El país trata de frenar la expansión de la pandemia, que ha repuntado tras la explosión. El Ministerio de Salud ha notificado este lunes 456 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, el mayor número de infecciones en un día desde el pasado 21 de febrero. En total, el Líbano suma 9.337 casos de coronavirus y 105 muertos por la enfermedad.

Los fallecidos por la deflagración se elevan a 180 este lunes

Las víctimas mortales por la explosión han aumentado este lunes a 180, mientras que los equipos de rescate continúan los trabajos para recuperar cadáveres en el epicentro de la gran deflagración, después de que hace una semana se descartara que hubiera supervivientes en la zona de la explosión y sus alrededores.

Además, el Ministerio de Salud sigue cifrando en más de 6.000 los heridos, aunque ese dato lleva varios días sin actualizarse, y más de 30 personas continúan desaparecidas.

Está previsto que esta semana llegue a la capital libanesa un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para participar en las pesquisas, a petición de las autoridades libanesas. Expertos de dentro y fuera del país y varis organizaciones, entre ellas la ONU y la recién creada asociación de víctimas de la explosión, han solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional.

Unos 600.000 niños afectados o en shock por la explosión 

Al menos 600.000 niños pueden haberse visto afectados por la explosión en Beirut, ya sea directamente o porque siguen en estado de shock, ha dicho este lunes el director para Oriente Medio y el Norte de África del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ted Chaiban.

En una visita al Hospital Infantil de Karantina, que quedó totalmente destruido por la deflagración, Chaiban ha cifrado en 100.000 los que han sufrido directamente la explosión, sea por daños personales o por la destrucción de sus hogares.


Un niño sujeta una gallina frente a su casa tras la explosión de Beirut REUTERS/Hannah McKay

«Lo que sucedió el 4 de agosto no es algo que un ser humano debiera vivir y muchos menos un niño», ha considerado Chaiban, quien ha asegurado que los niños beirutíes están «traumatizados y conmocionados». Al respecto, ha señalado que «se puede decir con seguridad que todos los niños que estaban en un radio de 20 kilómetros (del epicentro de la explosión) sufren algún tipo de conmoción o trauma».

Según las autoridades, casi 300.000 personas se han quedado sin hogar. Unicef estima en «casi 1.000» los niños que sufrieron heridas el 4 de agosto. Chaiban ha afirmado a Efe que la agencia humanitaria trata de conseguir los recursos financieros para que los niños afectados «puedan volver a su vida normal», así como al colegio.

Unicef busca recaudar 46,3 millones de dólares para la respuesta sanitaria y psicológica a los más pequeños. El representante de esa agencia de Naciones Unidas ha alabado al personal sanitario que pudo salvar a los neonatos y a los nueve prematuros que se encontraban en incubadoras en el momento de la explosión, además de las vacunas que estaban en el almacén, gracias también a los militares apostados junto al hospital para evitar pillajes.

Beirut, pendiente de la ayuda humanitaria para la reconstrucción

Detenido el jefe de aduanas del puerto de Beirut

El juez libanés encargado de investigar la explosión, Fadi Sawán, ha emitido una orden de arresto este lunes contra el director general de aduanas Badri Daher tras interrogarlos durante cuatro horas.

El Fiscal General Ghassan Oueidat ha iniciado procedimientos legales contra 25 sospechosos, 19 de los cuales se encuentran actualmente en custodia policial, incluyendo al presidente de la junta directiva del puerto, Hassan Koraytem, quien será interrogado por el juez el martes.

También serán interrogados el martes el ex Director de Aduanas Chafic Merhi, el Director de Seguridad del puerto Mohamed al-Awf y el Jefe de Almacenes del puerto Michel Nakhoul.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.