Los equipos de rescate buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio






Los equipos de rescate se afanan en buscar supervivientes tras el derrumbe de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, localidad aledaña a Miami Beach (Florida, Estados Unidos), en el que al menos una persona ha muerto -tres, según medios locales- y hay casi un centenar de desaparecidos.

El siniestro se produjo sobre las 5:30 GMT del jueves -dos horas más en la España peninsular- cuando 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers -construido en 1981- se desplomaron en medio de un gran estruendo y por causas no determinadas. 

A lo largo del jueves, los equipos de rescate retiraron toneladas de escombros buscando contra reloj supervivientes y escucharon ruidos y personas golpeando debajo de los escombros. En total, 35 personas han sido rescatadas de las ruinas, entre ellas un niño, y hay diez heridos. Aunque las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró el jueves que 99 personas permanecían desaparecidas unas 18 horas después de producirse el siniestro, aunque es posible que no todas se encontraran en ese momento en el interior del edificio. Otras 102 personas cuyo paradero no se conocía inicialmente fueron posteriormente localizadas y «declaradas a salvo», afirmó. 

Las tareas de búsqueda sufrieron varios parones durante el jueves debido a una tormenta eléctrica, mientras que las autoridades han advertido que las labores pueden durar varios días. Los trabajos se concentran en estos momentos en un aparcamiento subterráneo, mediante el cual los operarios intentan abrirse camino y encontrar supervivientes.

Respecto a las causas, en las últimas horas ha trascendido que recientemente se habían realizado labores de renovación y reparación en el tejado del complejo residencial, aunque las inspecciones no habían encontrado ninguna anomalía en el edificio, de 40 años de antigüedad.

Sí se ha conocido que un estudio del año pasado advirtió que el bloque, que fue construido sobre antiguos humedales, mostraba signos de hundimiento en la década de los 90, según informa la corresponsal de TVE en Estados Unidos, Sara Rancaño.

Biden aprueba la declaración de emergencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de emergencia para el estado de Florida y ha ordenado asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales tras el derrumbe, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre de este tipo con el fin de «aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos y medidas de emergencia para salvar vidas», así como «para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el condado de Miami-Dade».





Source link