Los Mossos alertan de fiestas con más aforo del permitido en pisos y locales



Los Mossos d’Esquadra han advertido de la proliferación de fiestas con más aforo del permitido en pisos, locales okupados, asociaciones cannábicas y hoteles, donde se concentran grupos que superan el límite de seis personas establecido en las restricciones para evitar el contagio del coronavirus.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa telemática el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, que ha resaltado que este fin de semana han detectado “algún episodio singular”, ya que han empezado a localizar fiestas con hasta veinte personas, ante lo que los levantan actas para denunciar a los organizadores y asistentes.







Estos días es mucho lo que nos jugamos todos”



En concreto, a lo largo de este pasado fin de semana, los Mossos han localizado una fiesta con unas veinte personas en un piso de Sarrià de Barcelona, otra con unas 18 personas en un antigua sucursal bancaria de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en una asociación cannábica de Sabadell (Barcelona) o en hoteles donde se citan personas para concentrarse. Sallent ha pedido a los ciudadanos que cumplan las limitaciones: “estos días es mucho lo que nos jugamos todos”.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha agradecido el “cumplimiento generalizado” de las restricciones, lo que demuestra a su juicio que los catalanes entienden que las limitaciones impuestas, pese a ser “duras y pesadas”, son “a la vez necesarias”. “Nos encontramos en una carrera de larga duración, con subidas, partes más planas y esperamos que pronto bajadas sostenidas, pero voy a ser sincero, claro y transparente: no habrá soluciones ni mágicas ni inmediatas”, ha indicado el conseller, que ha pedido a los ciudadanos que se mantengan en “alerta” y actúen de forma responsable.


Desde el pasado 16 de octubre, los Mossos y las policías locales han instruido 22.297 actas por incumplimiento a personas y 395 a establecimientos





Según los datos policiales, desde el pasado 16 de octubre, cuando se activaron las principales restricciones en la segunda ola del coronavirus, los Mossos y las policías locales han instruido 22.297 actas por incumplimiento a personas y 395 a establecimientos y han identificado a 8.609 personas. Durante el pasado fin de semana, el segundo con confinamiento del perímetro municipal en Catalunya, la movilidad ha caído un 40% -el viernes- y hasta un 85% -el sábado y el domingo- respecto a un fin de semana equivalente del año anterior.





Además, como ya ocurrió la semana pasada, el jueves se detectó un repunte de las salidas del área de Barcelona -los peajes de la primera corona tuvieron un aumento del 7% y los de las grandes vías del 15%-, lo que, según Sàmper, supone que muchas familias anticipan su salida antes del cierre perimetral para pasar el fin de semana en su segunda residencia.

Por su parte, Sallent ha explicado que, tras un sábado muy lluvioso, ayer domingo detectaron un aumento de la afluencia de ciudadanos al parque de Collserola y a las playas de Barcelona. En el caso de las playas, la Guardia Urbana de la capital catalana tuvo que efectuar alguna restricción de acceso en algún momento puntual, especialmente al mediodía, según Sallent.







Source link