Los policías mayores de 60, más protegidos ante contagiados de Covid



La Policía Nacional actualiza el procedimiento de gestión de las nuevas solicitudes de adaptación del puesto de trabajo que puedan plantear aquellos agentes que pertenecen a colectivos especialmente vulnerables ante el contagio del coronavirus.

El subdirector general de Recurso Humanos y Formación ha remitido a todas las comisarías un oficio, consultado por Confidencial Digital, en el que incluye nuevas instrucciones para gestionar a ese personal vulnerable frente al Covid-19.

Ya en la primera ola de primavera, la Dirección General de Policía dictó órdenes para permitir que algunos policías y empleados, incluidos en grupos de riesgo por cuestiones de salud, ‘teletrabajaran’ desde su casa, reduciendo así las posibilidades mayores de contagiarse acudiendo diariamente a su centro de trabajo.

Conforme fue remitiendo la fase más crítica de la epidemia, se dictaron nuevas normas para la reincorporación de ese personal a su puesto de trabajo presencial.

“Una vez superada la fase de reincorporación”, indica el oficio, “procede ahora actualizar el procedimiento de gestión de las nuevas solicitudes de adaptación que pudiera plantear el personal integrado en colectivos vulnerables para COVID-19, que no hubieran sido analizadas en el contexto de la situación anterior o cuyo estado clínico haya variado ostensiblemente y precisen una nueva valoración”.

Personal vulnerable ante el Covid

Con esta nueva norma la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional busca “unificar criterios de actuación” dentro del cuerpo “a la hora de llevar a cabo una adecuada gestión de la vulnerabilidad respecto del Covid-19, garantizando en la medida de lo posible la seguridad y la salud del personal”.

Recuerda que el Ministerio de Sanidad considera una serie de patologías y circunstancias personales que pueden dar lugar a la consideración como personal vulnerable ante el coronavirus: enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión; enfermedad pulmonar crónica; diabetes; insuficiencia renal crónica; inmunodepresión; cáncer en fase de tratamiento activo; enfermedad hepática crónica severa; obesidad mórbida (IMC>40); embarazo; trabajador mayor de 60 años.

Los mayores de 60 años

En ese último caso, el de los mayores de 60 años, el oficio de Recursos Humanos desarrolla una serie de indicaciones para que las unidades protejan a esos agentes y trabajadores.

El vídeo del día


PP acusa a Illa de haber utilizado el Ministerio como «trampolín»

“Respecto de este personal que no presente patologías de las que pueden dar lugar a la consideración de vulnerable para Covid-19”, se establece, “se seguirán las siguientes previsiones de acuerdo con lo establecido en el Anexo V del ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’”.

Si estos agentes mayores de 60 años no tienen “un riesgo específico distinto al riesgo comunitario no será preciso adaptar ni cambiar sus tareas, continuando su actividad laboral habitual adoptando, en todo caso, las medidas preventivas estipuladas en la Segunda Actualización del Plan de Actuación frente al Covid-19 en la Dirección General de la Policía”.

Más cuidado se debe tener con aquellos policías nacionales en los que “la probabilidad del riesgo sea superior a la ordinaria por desempeñar de manera continuada tareas de atención al público”.

En estos casos, los agentes retomarán la actividad laboral, pero eso sí, “extremando las medidas preventivas ya previstas y sin actuar directamente con personas sintomáticas”.

Se añade que en todos los casos se seguirán las medidas de protección colectivas e individuales establecidas en la Resolución de la Dirección General de la Policía de 3 de noviembre de 2020, por la que se publica la Segunda Actualización del Plan frente al Covid-19 en la Dirección General de la Policía.

Embarazos y patologías

Además de los mayores de 60 años, también se precisa el procedimiento para que puedan excusarse de trabajar de forma presencial los empleados que presenten patologías (sean menores o mayores de 60 años), así como las agentes que estén embarazadas, circunstancias todas ellas que les hagan susceptibles de ser considerados como integrados en algunos de los grupos vulnerables ante el Covid-19.





Source link