Macro juicio en Murcia contra ‘El Karateca’ y su banda aspirante al control de la marihuana en la región


El juicio contra el presunto traficante Pedro S. G., más conocido como El Karateka, se ha iniciado hoy en la Ciudad de la Justicia de Murcia. Este aficionado a las artes marciales, que llegó en su juventud a participar en competiciones de esta disciplina nipona, está considerado como un aspirante a ocupar el trono del traficante más poderoso de la comunidad murciana cuya carrera fue truncada por su arresto y su actual estadía en prisión provisional prorrogada. El cinturón de campeón de la producción masiva de marihuana en esa región está en juego.

El Karateka, durante una comparecencia en una vista judicial en 2019
El Karateka, durante una comparecencia en una vista judicial en 2019
(YouTube)






La vista contra El Karateka y su supuesta banda está considerada en Murcia como un macro juicio. No en vano son más de 30 personas las que se sientan en el banquillo de los acusados. Ese volumen de personal en sala, junto con las respectivas representaciones legales, ha supuesto un reto para la Audiencia Provincial.


La vista fue aplazada hasta hoy al poco de desatarse la pandemia por coronavirus





El juicio contra Pedro S. G. fue ya aplazado en los inicios de la primera ola de la pandemia por coronavirus y su nuevo señalamiento para el mes de octubre no estado exento de varios intentos de las defensas, como la del propio El Karateka, de conseguir una nueva suspensión con alegaciones de tipo médico acerca del riesgo de tantas personas, tantas horas en un lugar cerrado. No han prosperado.

Se ha reducido el aforo de la sala y se procurará que las sesiones no sean excesivamente largas, así como la evitación de aglomeraciones en el inicio y el final de las vistas.

Fuentes policiales han calificado a El Karateka como de alguien violento y, de hecho, cuenta con numerosos antecedentes por delitos de lesiones. Sin embargo, la principal acusación que se ciernes en estos momentos sobre él es la de liderar una organización criminal dedicada al cultivo y el tráfico de marihuana.


La banda se servía de diferentes inmuebles en los que se cultivaban las plantas de marihuana





Según las conclusiones de la Fiscalía, la estructura que comandaba Pedro S. G. seguía una estrategia de autoprotección ante la acción de la justicia consistente, entre otras diversas medidas, crear zonas de cultivo rotativas en diversos inmuebles de la comunidad murciana.





El Ministerio Público pide para este presunto traficante con aspiraciones de experto en karate penas que ascienden a 17 años de prisión por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y depósito de armas.


Fue absuelto por un jurado en 2011 de la muerte de un colaborador de un disparo en la cabeza





No es la primera vez que se enfrenta a la justicia. En 2011, un jurado lo absolvió de un delito de asesinato. En el veredicto, se señalaba que no quedaba debidamente acreditado que El Karateka fuera la persona que efectuó un disparo en la cabeza de uno de sus supuestos colaboradores causándole la muerte.







Source link