Madrid controlará desde el aire el movimiento de personas en las zonas con más contagios por Covid



La Comunidad de Madrid impondrá restricciones de movilidad y reducción de la actividad en las zonas con más transmisión del coronavirus, aunque en estos momentos prefiere no hablar de “confinamientos selectivos”. El dispositivo para vigilar a los infractores, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, ya está “preparado”.

Se visibilizará en los próximos días con una mayor presencia policial activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, y el refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como las estaciones de Metro.

Un helicóptero con imágenes en directo

Como elemento más llamativo, fuentes conocedoras del despliegue destacan a Confidencial Digital que la vigilancia se reforzará con la presencia del ‘Condor’, el helicóptero de la Policía Nacional que facilita imágenes en tiempo real al Centro de Control (CECOR), situado en la Jefatura de Policía. Su misión será controlar los flujos de personas.

Es un modelo EC-135 bimotor. Los helicópteros autorizados para sobrevolar ciudades deben tener dos motores, por si falla uno de ellos. Se supone, además, que este modelo es mucho más silencioso que los que se usaban hace años.

Las imágenes que recoge se retransmiten en directo a los agentes desplegados en tierra y pueden servir incluso de prueba documental en un juicio. La cámara del aparato es tan potente que desde una altura considerable es capaz de identificar el rostro de una persona.

Cada hora de vuelo del helicóptero, según fuentes del sector, cuesta 2.200 euros entre combustible, personal, etc. Por eso sólo suele salir a requerimiento de los superiores o de los dirigentes políticos.

Servirá de guía a los efectivos en tierra

Según las fuentes consultadas, la misión del ‘Condor’ no consiste en detener a los infractores, sino en convertirse en los “ojos” que guían a los efectivos sobre el terreno hasta el punto preciso donde se produce el incumplimiento de las medidas de seguridad.

Vuela generalmente con tres personas: un piloto, un copiloto y un técnico que maneja la cámara. La Policía suele utilizar esta aeronave para persecuciones de delincuentes, porque desde la altura puede guiar a los coches patrulla. Pero también se recurre a este aparato para controlar las manifestaciones y protestas desde el aire.

También se utiliza para indicar a los antidisturbios, por ejemplo, si hay algaradas en una protesta, o si hay algún grupo que se desvíe de los recorridos autorizados.

Efecto disuasorio sobrevolando Madrid

Se prevé además que la vigilancia aérea no se limite a los barrios con más contagios de la capital. El helicóptero también podrá sobrevolar las zonas más concurridas y ejes comerciales de los distritos de Madrid, en contacto con las Brigadas de Seguridad Ciudadana de las distintas comisarías.

Se tiene en cuenta el efecto disuasorio que genera el helicóptero en los ciudadanos con su presencia. Para ello, se va instalar un altavoz en el aparato para poder transmitir mensajes preventivos a la población mientras sobrevuela el núcleo urbano.

La Policía Nacional controlará los accesos

Según ha podido confirmar ECD, la Policía Nacional se encargará de controlar las entradas y salidas de las zonas donde la Comunidad de Madrid considere que es necesario rebajar la movilidad y reducir la actividad para intentar controlar la alta incidencia de casos positivos y frenar la transmisión comunitaria.

El Cuerpo Nacional ya ha recibido el encargo de montar el dispositivo en las principales vías de acceso a los núcleos urbanos que se verán afectados. Advierten de que los controles serán esporádicos y cambiarán de lugar a lo largo del día para evitar que la población los esquive.

Por si esto fuera poco, y dada la especial dificultad de controlar algunos distritos de Madrid, por la multitud de carreteras y conexiones que los cruzan, tampoco se descarta reclamar la colaboración de la Guardia Civil en los límites de las zonas con mayor incidencia del virus.

La Policía Local patrullará las calles

La Policía Nacional contará también dentro de las zonas con más contagios por Covid con el apoyo de la Policía Local, que se dedicará a patrullar las calles.

“Nos organizaremos para prestar un servicio de cierre que no va a ser todo el tiempo en todas las vías porque es humanamente imposible con los medios que tenemos, ni tampoco es la finalidad”, explican a ECD fuentes próximas a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Recuerdan que algunos de los núcleos urbanos candidatos a sufrir las restricciones en la Comunidad de Madrid poseen una densidad de población muy superior a cualquiera de los confinamientos selectivos que se han decretado en España en los últimos meses: Alcobendas tiene más de 110.000 habitantes; Getafe, más de 180.000…

A las calles en cuanto se publique la orden

Fuentes conocedoras del operativo aseguran a Confidencial Digital que “los agentes saldrán a las calles en cuanto la orden entre en vigor” con las nuevas restricciones tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), algo que se espera para este mismo fin de semana o el lunes.

Aseguran que una vez que la orden está publicada es una decisión administrativa que hay que cumplir “porque estamos dentro del derecho administrativo”. “Se supone que el juez tendrá que ratificar esa orden, pero si decide que no la ratifica, se dará marcha atrás, y si la ratifica se continuará”, matizan.





Source link