Mandos policiales denuncian que se retiran agentes de la calle para hacer DNI



El atasco en las oficinas que expiden el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte vuelven a motivar una queja de policías nacionales, que ven cómo se echa mano de ellos ante la falta de otros funcionarios.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario entre los mandos del cuerpo, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le piden que tome medidas para evitar que se derive a policías a realizar labores administrativas como esa.

Esta organización se queja de que la Dirección General de la Policía, una vez más, ha ordenado “el desvío de policías a labores de expedición del Documento Nacional de Identidad y del pasaporte”, con objeto de tratar de paliar el retraso acumulado en las oficinas de expedición de esos documentos.

Se está echando mano de agentes de la Policía debido, según SPP, al “déficit generalizado de funcionarios de Cuerpos Generales que se ha visto agravado por las medidas tomadas durante el estado de alarma decretado en el mes de marzo debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus”, lo que ha derivado en un incremento de las listas de espera y las colas para las renovaciones pendientes que amenaza con colapsar el servicio.

En la carta remitida a Grande-Marlaska, el Sindicato Profesional de Policía denuncia que para paliar ese déficit de funcionarios se destine a oficinas del DNI a policías “que ven cómo son retirados de sus actividades habituales en los ámbitos de seguridad ciudadana o investigación para ocuparse de un trabajo que debería ser prestado por otros funcionarios de la Administración General del Estado”.

No es la primera vez que el atasco en la renovación del DNI y la falta de funcionarios de los Cuerpos Generales de la administración se ven suplidas “en períodos excepcionales y puntuales, con funcionarios de policía, incluidos policías en prácticas que, fuera de sus turnos correspondientes, hacían servicios extraordinarios en dicho servicio”.

Pero ya el sindicato considera que “la situación actual dista mucho de ser algo ocasional o temporal para pasar a ser un problema endémico que requiere una solución definitiva, urgente y basada en el respeto a las competencias de los funcionarios”.

Subraya que la situación está provocando el “hartazgo” de los policías, ante la solución más fácil y rápida que es destinar a agentes de la Policía Nacional a las oficinas de tramitación del DNI. Y destaca el coste que esto supone, ya que los policías nacionales “cuentan con una formación y una capacitación específicas y muy costosas para realizar las funciones que le son propias y no para suplir las carencias de la administración que los dirigentes políticos de uno u otro signo no se han dignado a resolver hasta la fecha”.





Source link