Marlaska nombra mandos a los “mejores” generales de la Guardia Civil



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado para ostentar el mando de la Jefatura de Costas y Policía Marítima (Madrid) al general de División Carlos Crespo Romero y para dirigir la Jefatura Fiscal y de Fronteras (Madrid) al general de Brigada Juan Manuel Llenderrozas Valladolid.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/marlaska-promociona-general-hablo-minimizar-clima-contrario-gestion-gobierno/20200626093443147329.html

El general Crespo venía ocupando el cargo de jefe de la Guardia Civil de Aragón y había sido ascendido en junio de 2020 a general de División. El general Llenderrozas ocupaba, también desde el pasado mes de junio, el cargo de segundo jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras.

El vídeo del día


Vacunados con AstaZeneca: “Es la que nos ha tocado, tampoco nos vamos a poner exquisitos”

Marlaska defendió el verano pasado los nombramientos en el Congreso alegando situar “al mejor equipo de generales” al frente de la Guardia Civil, caracterizado por el “honor, la neutralidad política y la profesionalidad”.

Mando de Fronteras y Policía Marítima

El pasado 4 de agosto se aprobó el Real Decreto 734/2020 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

En el ámbito de la Guardia Civil, el cambio más relevante ha sido la creación del Mando de Fronteras y Policía Marítima, con el nivel de subdirección general y a cargo de un teniente general del Cuerpo.

El Mando se crea para responder a la situación migratoria actual y a la previsible tendencia para un futuro a medio y largo plazo del fenómeno, por lo que el Ministerio ha considerado necesario unificar las dos autoridades de coordinación que existen para hacer frente a inmigración irregular.

Es responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, que es responsable de organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y espacios marítimos en los que España ejerce soberanía y el control de la inmigración irregular.

Y de la Jefatura de Costas y Policía Marítima, a quien corresponde la dirección y coordinación de las actividades operativas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas que lidere la Guardia Civil y del Centro Nacional de España en EUROSUR.

Reforma de la cúpula de la Guardia Civil

El cese del coronel Pérez de los Cobos en mayo como jefe de la Comandancia de Madrid por no informar al ministro sobre los informes enviados a la causa del 8M y la consecuente dimisión del teniente general Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) y número dos del Cuerpo, se aceleró una remodelación ya planificada.

El ministro eligió ‘a dedo’ a los máximos responsables del instituto armado. https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-28/marlaska-incendia-la-guardia-civil-al-politizar-los-altos-mandos-al-margen-del-escalafon_2613903/

Para el cargo de DAO Marlaska nombró al hasta entonces general jefe del Servicio de Información, Pablo Salas. A la vez, cesó al número tres de la Guardia Civil, el Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé, y nombró para sustituirle al general de División Félix Blázquez González.

Los generales se encontraban en los puestos siete y nueve del escalafón, por debajo de tres tenientes generales y otros tantos funcionarios de su mismo nivel, pero con más antigüedad en el cargo.

El titular de la cartera de la que depende la seguridad del país acabó entonces con una de las tradiciones de la Benemérita, que hacía prevalecer el escalafón y la antigüedad de sus miembros en la estructura de mando sobre cualquier injerencia política.

Fue entonces cuando el Consejo de Ministros promovió a los empleos de general de División a los generales de Brigada José Ignacio Criado García-Legaz y Carlos Crespo Romero, y ascendió a general de Brigada a los coroneles Moisés González Sesma y Valentín Díaz Blanco, este había sido el número dos de Salas.





Source link