Más sedes para las oposiciones de la Guardia Civil por el Covid



La Guardia Civil programa para finales del mes de octubre la prueba escrita de las oposiciones para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

En la Resolución 160/38290/2020, de 25 de septiembre, de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, se despejan las dudas y cábalas que corrían en las últimas semanas entre los aspirantes al ingreso en el cuerpo: “La presentación a las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnica se realizará los días 24 y 25 de octubre de 2020, a partir de las 7:30 horas, en las sedes peninsulares e Illes Balears, y de las 6:30 horas, en las Islas Canarias”.

En dicha resolución se incluye un punto nuevo respecto a las resoluciones de años anteriores: “Son de obligado cumplimiento las «Medidas preventivas frente al COVID-19 para los opositores que asistan a la realización de las pruebas escritas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil», recogidas en el anexo I de esta Resolución”.

La Guardia Civil ha establecido una quincena de medidas que deberán cumplir los opositores que acudan a examinarse, con objeto de evitar que la concentración de cientos de personas en esas pruebas se conviertan en foco de contagios de coronavirus.

Certificado de test de Covid

Se regula, por ejemplo, la asistencia de personas que tenga o hayan tenido alguna sospecha de contagio por coronavirus. La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil establece que “prohibición de asistencia a los exámenes de cualquier persona con síntomas o signos compatibles con el COVID-19, así como de aquellas que se encuentren en aislamiento preventivo por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19”.

Sin embargo, contempla una salvedad: que esas personas presenten “informe o certificación médica, que acredite, sin lugar a dudas, mediante el test o prueba similar, que no se encuentra en fase aguda de contagio, todo ello valorado por personal facultativo que habrá en cada sede”.

Avisa también que “en caso de que se detecte que cualquiera de los asistentes presente alguno de los síntomas o signos referidos, se dispondrá el aislamiento de dicha persona y se pondrá en conocimiento del servicio de salud competente”.

No se exigirá, sin embargo, que todos los aspirantes se hayan realizado una prueba PCR poco antes del examen, como algunos opositores temían.

Más sedes

Sin suponer una de las “medidas preventivas frente al Covid”, cabe apuntar también que este año la Guardia Civil ha designado un mayor número de sedes para hacer las pruebas que el año pasado. En 2019 fueron 16 sedes: Alicante, Ávila, Baeza (Jaén), Cádiz, Calatayud (Zaragoza)…

Todas estas sedes, salvo la Escuela Nacional de Policía en Ávila que se suprime, se mantienen, pero además se fijan otras como Cáceres, Granada, Logroño, Málaga, Santiago de Compostela, Toledo… en total, 20 sedes, frente a las 16.

De esta forma se reducirían en principio los alumnos. Por ejemplo, en 2019 en Vigo se examinaron todos los aspirantes de las cuatro provincias de Galicia. Este año allí sólo acudirán los de Orense y Pontevedra, mientras que los de Lugo y La Coruña se examinarán en la Universidad de Santiago de Compostela.

En Madrid se pasa de una de dos sedes: además de la Universidad Autónoma, también lo será la Complutense, si bien este año Madrid acogerá no sólo a los aspirantes de esta comunidad y de la Guadalajara, sino también a los de Ávila y Segovia.

Prohibido ir acompañado

Otra de las novedades es que este año “queda prohibido el acceso a las sedes de personas ajenas a la realización de las pruebas (acompañantes, familiares, etc.)”. Incluso se tomarán medidas de control en las proximidades a las sedes “para evitar tal circunstancia y además comprobar que los opositores que acceden se encuentran dentro de la franja horaria correspondiente”.

Será obligatorio ir con mascarilla en todo el recinto de las sedes de examen y los exteriores, y se recomienda llevar un bote de gel desinfectante de manos para uso personal, así como agua y, en su caso, de alimentos que necesiten. En todo caso se establece que “toda persona que acceda a las aulas deberá desinfectarse las manos con gel a la entrada y a la salida de las mismas”.

Varias medidas inciden en regular las distancias de seguridad para evitar contactos. En todo caso será como mínimo de 1,5 metros, y a cada aspirante se le asignará y se le comunicará con antelación su sede y aula, evitando en lo posible desplazamientos innecesarios el día de las pruebas.

Habrá distintos llamamientos con una separación temporal entre ellos, y los aspirantes tendrán que ir a esa hora, no antes, y entrar directamente al aula. Se establecerán circuitos en las instalaciones para la llegada a las aulas y salida de las mismas.

Incluso se ordena que “en los pasillos y vías de circulación, siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando el lado izquierdo para el sentido contrario de circulación. No debe circularse en paralelo en el mismo sentido, sino en fila, dejando una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros”.

Los vigilantes de cada aula darán instrucciones para que en la entrada y salida de las mismas se mantengan las distancias, y se hagan “de forma escalonada y directa a la salida de las instalaciones, sin permanecer en las mismas más del tiempo imprescindible”.





Source link