Moreno Bonilla anuncia que el incendio de Huelva “está estabilizado”


El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado en Twitter que los técnicos aseguran que el incendio de Almonaster la Real (Huelva), iniciado el pasado jueves y que se ha convertido en el más importante de los registrados este año en España, “ha sido estabilizado”.







Moreno Bonilla ha sido muy criticado por la oposición ya que no hizo acto de presencia en la zona hasta ayer domingo, cuatro días después de iniciado un fuego que ha quemado más de 10.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de casi 3.500 moradores de la zona.

En una entrevista radiofónica en Canal Sur, Moreno Bonilla ha asegurado este lunes que se han movilizado todos los recursos al alcance del Ejecutivo para luchar contra el incendio, con 28 medios aéreos y 500 efectivos, pero las condiciones de clima, con importantes rachas de viento, “tienen mucho más poder”.


La Guardia Civil investiga el origen del incendio que Moreno sospecha causado por mano humana





Moreno lamenta la sensación “de impotencia” al ver quemarse una zona “desde el punto de vista medioambiental que cuesta trabajo reponer”, así como a las personas que han tenido que abandonar sus casas por el fuego. Con anterioridad, Moreno había señalado que se ha quemado “un gran eucaliptal” y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, señaló en los primeros días que la superficie arrasada tiene un “escaso valor ecológico”.

Trabajadores del Infoca, en la zona del incendio.
Trabajadores del Infoca, en la zona del incendio.
(David Arjona / EFE)






Ha informado Moreno de que por el momento se desconoce la causa y el Seprona de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, aunque ha recordado que “tristemente” las estadísticas señalan que el 80 por ciento tiene la mano del hombre detrás, de forma intencionada o por una negligencia.









Source link