Muere buceando el documentalista submarino de renombre en Mallorca



Un submarinista ha muerto y otro se encuentra hospitalizado en Mallorca después de intentar rescatar sin éxito al primero. Los servicios de emergencias lograron sacar del agua este domingo al buzo en estado grave, pero no dieron con el otro en la costa de Cala Estellencs (en el norte de la isla) y este lunes se han reactivado las labores para rescatar el cadáver.

Fue necesaria la intervención de un helicóptero de Salvamento Marítimo ayer para evacuar al herido desde Cala Estellencs hasta Sant Elm (Andratx). Lo llevaron después de urgencia en ambulancia hasta un centro sanitario para introducirlo en la cámara hiperbárica. Al tratar de rescatar a su compañero salió de forma precipitada del fondo y sufrió un accidente de descompresión.






Hoy se reactivan las labores para recuperar el cuerpo de Fernando Garfella





Buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil estuvieron buscando al otro buzo hasta que lo permitió la luz solar a las siete de la tarde. Fueron alertados a las 13.00 horas y tras descender a una profundidad de 50 metros fueron incapaces de hallarlo, por lo que se temen que se encuentre todavía más abajo. Este lunes se han sumado a las tareas de búsqueda un equipo de los GEAS desplazado desde Madrid.

El buzo fallecido es Fernando Garfella Palmer (31 años), un documentalista de renombre en la isla por labor para proteger el ecosistema submarino y su amplia experiencia bajo el agua a pesar de su corta edad. Tenía una productora audiovisual, Bogar Films, y era uno de los asiduos en la plataforma
Mallorca Blue
, encargada de denunciar atentados medioambientales contra la fauna submarina en Baleares.





La misma Mallorca Blue ha confirmado y lamentado en sus redes sociales el fallecimiento de Fernando Garfella. “Hemos perdido una persona excepcional, el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino con una mirada artística única (…) Un amante y defensor del mar que colaboraba con diferentes ONG’S y organizaciones ecologistas del mar y que impulsó y promovió la nueva Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. Con sus vídeos consiguió acercar el mar a la sociedad”, detallan en Facebook.





El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha recordado en Twitter que Fernando Garfella también se implicó el la lucha por rescatar vidas de migrantes en el Mediterráneo. “Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre. La lancha de rescate Echo 2 llevará su nombre”, ha anunciado Camps para homenajearlo.











Source link