nuevo jefe de la Policía Judicial



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, van completando la renovación de los altos mandos de la Guardia Civil que comenzó a raíz de la polémica interna por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, el pasado mes de marzo.

La última decisión afecta a la Policía Judicial. El ministro firmó hace unos días una orden ministerial por la que “a propuesta de la directora general de la Guardia Civil y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad” nombra al general de División Ángel Alonso Miranda para el Mando de la Jefatura de Policía Judicial (Madrid).

Ángel Alonso Miranda fue ascendido de general de Brigada a general de División el pasado mes de mayo. Fue uno de los mandos promocionados por Margarita Robles, ministra de Defensa, y Fernando Grande-Marlaska después de la tormenta interna que se desató en la Guardia Civil a partir del cese de Pérez de los Cobos.

Esa decisión llevó al director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, a dimitir de su cargo. Otros tenientes generales también renunciaron, y además Marlaska apartó a alguno, por lo que tuvo que ascender al jefe del Servicio de Información, Pablo Salas, para ponerle al frente de la Dirección Adjunta Operativa.

Hasta ahora, el general Alonso Miranda era jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el organismo del Ministerio del Interior que coordina a los servicios de información.

Antes, el nuevo jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil había estado al frente de la Guardia Civil en la Zona de Galicia. También fue coronel del Servicio Fiscal, y pasó antes por el Grupo de Acción Rápida (GAR).

El cargo de jefe de la Policía Judicial estaba vacante desde que en febrero cesó Manuel Llamas, quien fue ascendido de general de Brigada a general de División a la vez que Ángel Alonso.





Source link