oficinas de visados y torres de iluminación



Una nueva prórroga para seguir negociando: es el ‘acuerdo’ al que han llegado la Comisión Europea y el gobierno del Reino Unido, al no haber llegado a un acuerdo sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido cuando éste rompa definitivamente los lazos como miembro de la Unión y se consume el Brexit.

Esas futuras relaciones afectarán a España en diversos ámbitos, pero el más cercano afectará a Gibraltar, y cómo tendrán que cambiar las procesos para pasar del municipio gaditano de La Línea de la Concepción a la colonia británica en la punta sur de la Península Ibérica.

Mientras se concreta el BrexitConfidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos días el Ministerio del Interior ha formalizado cinco contratos, negociados sin publicidad, en los que encarga diversas actuaciones en las instalaciones de la Verja por la que cruzan, a pie o en vehículos, quienes pasan de La Línea de la Concepción a Gibraltar y viceversa.

Dos millones y medio de euros

Las licitaciones son las siguientes:

— Servicio de asistencia técnica para la redacción de proyecto, dirección de obras para las obras de infraestructuras de modificación vial de entrada y salida peatonal y de vehículos en el puesto fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz): 97.520,66 euros.

— Obras de infraestructuras necesarias para la entrada y salida peatonales y con vehículos e instalación de torretas en el puesto fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz): 2.250.000,00 euros.

— Asistencia técnica para la dirección facultativa de las obras, la coordinación de seguridad y salud y elaboración de la documentación técnica de las obras: 8.264,46 euros.

— Obras necesarias para la actualización y adecuación de los módulos de entrada y salida del Puesto Fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz): 81.735,54 euros.

— EMERGENCIA para la contratación de diversos suministros y actuaciones de reordenación de los puestos de control de entrada y salida entre la Línea de la Concepción y Gibraltar: 30.000,00 euros.

El vídeo del día


EEUU arranca la campaña para administrar la vacuna de Pfizer.

La suma total de los importes de adjudicación de estos cinco contratos asciende a 2.467.520,66 euros.

Modificación vial de entrada y salida

ECD ha consultado la documentación que acompaña a uno de estos contratos. Lo firman el secretario de Estado de Seguridad y número dos de Fernando Grande-Marlaska, Rafael Ruiz, y el administrador de la empresa que recibe el encargo de Interior.

En ese documento se indica que “por Resolución de 22 de octubre de 2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad se declaró la ampliación de la emergencia para la ejecución de infraestructuras y adquisición de los equipos necesarios para las actuaciones de control de entrada y salida y verificación de control documental, para la adaptación a las nuevas necesidades del Puesto Fronterizo de la Línea de la Concepción (Cádiz)”.

Se detallan algunos de los cambios que se realizarán en el marco de todas esas obras que Interior prepara en ese puesto. Por ejemplo, se van a construir “infraestructuras necesarias para la modificación vial de entrada y salida peatonales y con vehículos”.

Además, se instalarán “nuevos módulos de control operativo de policía”, que estarán destinados a que los agentes realicen trámites como “expedición visados, autorizaciones de entrada y salida, etc.”.

Hasta ahora, los ciudadanos españoles cruzan a Gibraltar simplemente mostrando su DNI, pero a los extranjeros residentes en España y no comunitarios se les exige el pasaporte y el visado.

Torretas de iluminación

Las obras servirán también para ampliar y redistribuir las dependencias de la ODAFI, la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil. Esta unidad tiene un papel clave en la lucha contra el contrabando, sobre todo de tabaco, que tiene en la Verja de Gibraltar uno de los principales puntos de entrada en territorio español.

Además, se van a ampliar las marquesinas de inspección de vehículos, y el proyecto contempla, como otra de las novedades, la instalación de “torretas de iluminación necesarias del Puesto Fronterizo de la Línea de la Concepción”.





Source link