Ola de altercados en toda España contra los confinamientos



Varias comunidades han batido récords de contagios por covid en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87 % de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, una medida que provocó anoche y de madrugada violentos disturbios en algunas ciudades.

En Barcelona, las protestas que tuvieron lugar la pasada noche se saldaron con catorce detenidos, dos de ellos menores de edad, y treinta personas heridas: 20 agentes de los Mossos d’Esquadra, tres guardias urbanos y siete ciudadanos.





Siete jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos también en Valencia tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus, y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional.

En Santander, los disturbios que se sucedieron tras una concentración en el centro de la ciudad acabaron con ocho detenidos, dos de ellos menores de edad, y cuatro agentes de policía heridos.

Unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han protagonizado esta tarde-noche disturbios en el centro de Logroño, donde han cruzado y quemado contenedores, tirado piedras a la Policía y cortado el tráfico en las cercanías de las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja. Algunos de ellos han mostrado carteles con lemas como “más expertos y menos políticos”; han gritado contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y han pedido “libertad”.

La revuelta callejera registrada en Burgos se saldó con dos detenidos, uno de ellos menor; mientras que en Gijón siete personas fueron sancionadas por incumplir el cierre perimetral del concejo y el toque de queda.





Unos disturbios que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha achacado a la “extrema izquierda”, a menores extranjeros no acompañados y a “infiltrados” para provocar “disturbios y saqueos”.

En Cataluña, Ciudadanos ha protagonizado un rifirrafe con el líder de Vox en esa región, Ignacio Garriga, por unos mensajes en Twitter en los que atribuía los altercados en Barcelona al hartazgo de la ciudadanía ante las restricciones y señalaba que tras los saqueos había inmigrantes ilegales.


La primera noche en la que están en vigor las restricciones en Madrid se saldó con el desalojo de 105 fiestas privadas en domicilios por parte de la Policía Municipal, que ha intervenido, además, en 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre.

La Ertzaintza ha disuelto este sábado por la tarde en Vitoria una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus y, posteriormente, se han registrado algunos incidentes. Los agentes han identificado a varios jóvenes y han acordonado la zona para evitar que volvieran a acceder a ella. Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco y de la Delegación de Hacienda, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza. Durante los incidentes, se ha arrojado pintura contra la fachada de la Delegación de Educación.






Todos estos incidentes tuvieron lugar la noche anterior a una jornada en la que el virus sigue sin dar tregua en prácticamente todo el país, como en Cataluña, donde se han registrado 6.212 nuevos casos y 16 fallecidos más en las últimas horas.









Source link